Año CXXXV
 Nº 49.339
Rosario,
domingo  23 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La sucesión. Se disolverán los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social
Rodríguez Saá todavía no asumió pero ya tiene gabinete
Obeid, Vernet, Scioli y Frigeri, algunos de los dirigentes que acompañarán al gobernador puntano

El puntano Adolfo Rodríguez Saá asumirá hoy como nuevo presidente provisional de la Nación con el principal desafío de hacer frente a la grave crisis económica y social, acompañado por un gabinete nacional tendiente a preservar el equilibrio de los distintos sectores del justicialismo.
La ceremonia de asunción de Rodríguez Saá en Casa Rosada, prevista inicialmente para anoche, debió postergarse hasta hoy a las 11.30 debido a que se trabaron las negociaciones con la oposición y un sector del menemismo por el llamado a elecciones para el 3 de marzo con ley de lemas.
Rodríguez Saá recibirá hoy la banda y el bastón presidencial de manos del titular provisional del Senado y mandatario interno, Ramón Puerta, quien se hizo cargo del poder por 48 horas tras la renuncia del radical Fernando de la Rúa.
El futuro presidente estuvo reunido durante toda la tarde con Puerta, los gobernadores justicialistas y los titulares de los bloques parlamentarios del peronismo para definir los principales lineamientos de su plan de gobierno, que hará hincapié en la reactivación económica y medidas para atender la grave situación social.
Allí también se decidió prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso, derogando el decreto del ex presidente De la Rúa de convocatoria a período de extraordinarias, según anunció Puerta.
Rodríguez Saá resolvió formar un gabinete nacional que refleje la participación de los distintos sectores del justicialismo, con integrantes mayoritariamente surgidos de las filas del Congreso, y en un intento por mostrar el carácter federal de su gobierno.
El nuevo jefe de Gabinete será el diputado santafesino Jorge Obeid; el ministro del Interior, el diputado mendocino Rodolfo Gabrielli; el canciller y ministro de Defensa, el también santafesino José María Vernet; el ministro de Trabajo, el diputado puntano Oraldo Britos, y el ministro de Justicia, Alberto Zuppi, un abogado que actuó en el caso Amia.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Finanzas será el duhaldista Rodolfo Frigeri y el nuevo secretario de Seguridad Interior será Juan José Alvarez, actual ministro del área del gobierno bonaerense de Carlos Ruckauf.
El legislador menemista Daniel Scioli será el nuevo secretario de Turismo, Deporte y Cultura, que bajará el rango de ministerio que tuvo durante el último tramo del gobierno delarruista, en tanto que el titular del área de Derechos Humanos será Jorge Taiana.
Desaparecerían las carteras de Salud, Educación, Desarrollo Social e Infraestructura y Vivienda, cuyas políticas quedarían descentralizadas en las provincias, y probablemente también Economía.
Las febriles negociaciones para la conformación del nuevo gabinete ocuparon gran parte de la tarde y tuvieron lugar en la Casa Rosada.
La Cancillería fue uno de los puestos más discutidos: se pensó en el gobernador salteño Juan Carlos Romero, pero luego fue descartado porque por la Constitución de dicha provincia debía renunciar si quería asumir un cargo ejecutivo.
También se estudió la posibilidad de ofrecerle al canciller saliente Adalberto Rodríguez Giavarini continuar en su cargo, según reveló un mandatario provincial, pero finalmente fue desechada la idea y se optó por Vernet.



Rodríguez Saá quiere un perfil federal para su gestión.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados