Año CXXXV
 Nº 49.339
Rosario,
domingo  23 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La sucesión. El PJ reclama que el presidente asuma antes del 5 de abril
Cómo es la propuesta del justicialismo
El proyecto no contempla un piso de votos para que el sublema ganador resulte representativo

El proyecto que impulsaba ayer el justicialismo para la modificación del sistema electoral -que genera algunas resistencias dentro del propio PJ y el rechazo del resto del arco político- no fija un piso mínimo a fin de que el sublema con más votos incluido en el lema ganador resulte representativo para ejercer la Presidencia.
En lo que hace a los aspectos generales de la elección, la propuesta justicialista retoma características de una elección presidencial ordinaria, dado que establece que el lema -equivalente al partido o la alianza a nivel nacional- que obtenga más del 45 por ciento de los votos resultará ganador de los comicios.
También estipula que, en caso de que ninguno de los lemas participantes obtenga el 45 por ciento de los votos, puede resultar ganador aquel que coseche más del 40 por ciento de los sufragios, siempre que tenga al menos 10 puntos de diferencia respecto de la fuerza política que obtenga el segundo lugar.
El texto de la iniciativa del PJ está compuesto por 25 artículos, entre los cuales se incluyen detalles del sistema de lemas a implementar en los comicios, entre los que se cuenta la instancia de la segunda vuelta electoral, prevista para el 31 de marzo.
Por otro lado, el proyecto establece que la asunción del nuevo presidente y vice que complete el mandato de Fernando de la Rúa hasta fines del 2003 deberá producirse "antes del 5 de abril".
Si bien los gobernadores del justicialismo habían asegurado que el texto que sería votado ayer en la Asamblea Legislativa tendría tres artículos, lo cierto es que el proyecto cuenta con 25 artículos, de los cuales 20 están dedicados a explicitar detalles del sistema de lemas.
Recién en el artículo 22 el proyecto impulsado por el justicialismo incluye la designación del puntano Adolfo Rodríguez Saá como presidente por un período de transición hasta la convocatoria a elecciones del 3 de marzo del 2002, mientras que el 23 establece que el nuevo presidente deberá asumir su cargo antes del 5 de abril.
La iniciativa del PJ la firma de representantes de diez de las 14 provincias justicialistas, entre las que se excluyen Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.


Notas relacionadas
Ruckauf dijo que De la Rúa "formalizó el default"
Diario La Capital todos los derechos reservados