Año CXXXV
 Nº 49.339
Rosario,
domingo  23 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Para el Psoe, el país fue utilizado "de laboratorio salvaje por el liberalismo"
La oposición política española pidió a Aznar que ayude a Argentina
Los principales dirigentes socialistas exhortan al gobierno nacional a que "termine con la represión"

La oposición política española reclamó ayer al gobierno de José María Aznar un compromiso mayor para ayudar a Argentina a salir de la crisis que afronta tras la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa. En una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados, el Psoe (Partido Socialista Obrero Español) afirma que "España no puede permanecer indiferente y por razones históricas, culturales y humanas debe de estar mas comprometido que otros en la búsqueda de soluciones para ayudar al país a salir de la situación de deterioro económico, de confianza en si mismo, de identidad, y casi diríamos existencial".
"Una acción internacional concertada -añade el proyecto- encontrará el campo abonado para un futuro optimista".
El principal partido de la oposición insta al gobierno a emprender a nivel bilateral, en la Unión Europea (UE), en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Interamericano de Desarrollo, "iniciativas y acciones que contribuyan a devolver la confianza en Argentina".
Izquierda Unida (IU), la coalición comunista, también insto a Aznar a que emprenda mecanismos de ayuda a Argentina: según su líder, Gaspar Llamazares, el primer ministro "debería dirigirse a las empresas privatizadas para que favorezcan desde su presencia en la economía argentina la resolución de esta crisis".
El FMI ha utilizado a Argentina "de laboratorio salvaje en las políticas económicas liberales, pagando ahora su precio por ello", a juicio de Llamazares, quien pidió al gobierno argentino " que cese de forma inmediata la brutal represión que ejerce sobre la población civil que esta cargando con el sufrimiento y la crisis económica de su país".

Aznar quiere colaborar
El presidente Aznar, convocó la dirigencia argentina a actuar con "rapidez y unidad" para superar la crisis, según precisaron fuentes gubernamentales de la península. Aznar insistió en el apoyo de España a la Argentina y reiteró su ofrecimiento para colaborar con la prosperidad del país y los exhortó a actuar con rapidez.
En ese orden, España expresó que está dispuesta a conceder cualquier tipo de ayuda a Argentina, aseguró el vocero del gobierno español, Pío Cabanillas, al enviar un mensaje de solidaridad al pueblo argentino y de tranquilidad a las compañías españolas con inversiones en el país sudamericano. "El gobierno ofrece ayuda de cualquier tipo, incluyendo la humanitaria, si es necesario", dijo Cabanillas, manifestando la "preocupación del gobierno español con la situación Argentina".
Madrid ya pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que de pruebas de "sensibilidad" con la crisis de ese país.

El apoyo de Iberoamérica
América Latina y Portugal, por su parte, ofrecieron ayer el apoyo moral a Argentina y dijeron que estaban convencidos de que superaría la crisis que provocó la dimisión del presidente Fernando de la Rúa y el espectro del incumplimiento de su deuda. En Lima, donde los jefes de Estado y gobierno de América Latina, junto a los de España y Portugal, se reunieron en noviembre, los países expresaron su solidaridad con Argentina.
El grupo de naciones -cuidándose de no interferir en los asuntos de un país soberano- hicieron notar que Argentina halló "una solución constitucional y democrática" para garantizar una transición.
La comunidad iberoamericana "expresa su convicción de que las autoridades constitucionales del Estado, las fuerzas políticas y el pueblo argentino superarán la difícil situación". (Ansa, Reuters y Télam)



José María Aznar expresó su inclinación por colaborar.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados