Año CXXXV
 Nº 49.338
Rosario,
sábado  22 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El trigo está pendiente de que aparezca la oferta

El agregado agrícola de EEUU en China estimó que en el 2002 continuara un importante volumen de trigo utilizado como alimento para animales, aunque esta cantidad sería menor que en 2001. Aun así la presencia compradora de china en el mercado mundial sería importante por la necesidad de importar trigos mejoradores para la industria panificadora.
La consultora Strategies Grains estimó que la implantación del trigo de invierno de la Unión Europea ascenderá a 14,1 millones de hectáreas sembradas en el año 2002, evidenciando un 8,5% por encima de las 13 millones sembradas en la campaña pasada.
En Brasil existen dificultades para importar trigo de argentina en este momento debido a la crisis de nuestro país. Muchos exportadores, ante la inminencia de una devaluación, no están vendiendo.
La Bolsa de Cereales informó que al 17/12/01 se lleva cosechado el 40% de la superficie en comparación con el 31% del año anterior y el 40% del promedio de los últimos 5 años. Recién ahora comienza el grueso de la cosecha en las zonas con problemas de calidad.
Se espera que la Sagpya, en su informe mensual, vuelva a reducir sus estimaciones de producción para la campaña 2001/2002. Si se tiene en cuenta que las ventas de exportación informadas para el ciclo 2001/2002 son 30% superiores al año anterior, la demanda exportadora debería continuar sostenida.
En cuanto al maíz, la mejora en la cotización del real posibilitó un aumento de los precios del maíz brasileño, que funciona como techo a las posibilidades de suba del maíz argentino.
En la medida que esta situación cambiaria de Brasil se mantenga, y teniendo en cuenta que nuestras estimaciones de producción argentina de maíz para la próxima cosecha han sido nuevamente reducidas en medio millón de toneladas, el escenario se presenta con una tendencia de precios firmes en el corto y mediano plazo. Técnicamente, se mantienen las perspectivas alcistas tanto en el mediano como en el corto plazo.
Para la soja, el factor alcista de las últimas jornadas fue la noticia sobre que el clima seco esperado para Sudamérica sería un impedimento para la finalización normal de la siembra de soja.
Las ganancias de precios están limitadas por la buena evolución de la cosecha sudamericana y la debilidad de los precios de la harina.
En esta época del año, en años anteriores, toda la atención estaba puesta en los stocks finales de la campaña norteamericana (a fines de septiembre) y ello era la variable que marcaba el ritmo de mercado. Ahora, con una cosecha sudamericana de 74 millones de toneladas el mercado tiene una disponibilidad de mercadería mucho más pareja durante todo el año.
Respecto de la harina, la mayor agresividad de China como exportador resulta una importante amenaza para todos los exportadores. Por ello se estima que sólo problemas importantes de clima podrían posibilitar una suba sustentable. Los informes de avance de siembra estarían mostrando una buena evolución .

Ezequiel Estévez
Analista Sparks América del Sur
[email protected]


Diario La Capital todos los derechos reservados