Año CXXXV
 Nº 49.337
Rosario,
viernes  21 de
diciembre de 2001
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La caída. El panel Merval de la Bolsa de Comercio porteña subió un 17,5%
Las acciones fueron la última vía de escape para inversores

En medio de los picos de máxima tensión que se vivían a pocas cuadras de la Bolsa de Comercio porteña, las acciones volvieron a utilizarse como el escape preferido de los inversores. Esto fue así para todos aquellos que ven en los papeles de empresas líderes la posibilidad de una eventual salida de la convertibilidad cambiaria, y como la alternativa para movilizar los fondos que permanecen congelados en el sistema financiero.
El resultado de una jornada de crecientes tensiones sociales y que terminó una hora antes de lo habitual, fue una escalada del 17,48% en el índice Merval que engloba las empresas líderes, una ventaja que se estira al 24,44% en apenas dos ruedas.
Pero el termómetro de las empresas líderes escondió algunas revaluaciones muy importantes de hasta un 24,44% en los papeles de Siderar. En orden de importancia le siguieron las subas de Telecom, 24,20%; Repsol y Pérez Companc, 20% y Acindar, 19,46%.
Entretanto, los operadores de todas las dimensiones monitorearon durante toda la rueda la marcha de los acontecimientos políticos y sociales a la espera de definiciones respecto a la nueva conducción económica y su estrategia para solucionar los problemas. Ayer las operaciones bursátiles terminaron una hora antes "a raíz de los acontecimientos que son de público conocimiento", según comunicaron los directivos del Mercado de Valores inmediatamente después del mensaje del, por esas horas, presidente de la Nación.
Minutos antes de que Fernando de la Rúa lanzara un dramático llamado al justicialismo para integrar un gobierno de unidad nacional el índice Merval mostraba una suba del 13,58%.
En cuanto a bonos, la tendencia alcista en los precios se repitió en las series de renta fija y entre éstas, los globales 2008 que son los más representativos del mercado crecieron 15,78%.
Tras una jornada extremadamente tensa que aceleró la concreción de negocios el riesgo país perdió relevancia frente a los incidentes en la Plaza de Mayo. De todos modos, en el momento del cierre de la actividad bursátil, el riesgo de invertir en la Argentina, según la banca JP Morgan, crecía a la zona de los 4.455 puntos básicos.


Notas relacionadas
Para Fitch, el default es "inminente"
Diario La Capital todos los derechos reservados