Año CXXXV
 Nº 49.337
Rosario,
viernes  21 de
diciembre de 2001
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El país, al borde de su mayor cesación de pagos
Argentina no honró su deuda externa sólo tres veces. Pese a ello, revista entre los más cumplidores

Argentina está al borde del mayor incumplimiento de pagos de su historia. Sin embargo, con sólo tres cesaciones de pagos sobre sus bonos en moneda extranjera y una sobre sus préstamos bancarios en los últimos 177 años, el país está muy abajo en la lista de los "default" soberanos.
Según una recopilación de datos de la calificadora Standard & Poor's a partir de 1824, Argentina incumplió sus pagos de bonos en moneda extranjera en los períodos 1828-1857, 1890-1893 y en 1989. También incumplió con los acreedores una vez en el caso de los préstamos bancarios durante la denominada "crisis de la deuda" latinoamericana de la década de 1980.
Dado que la historia de los incumplimientos de pagos se remonta a muchos años, en realidad, Argentina -que atraviesa por una grave crisis económica y social- tiene una trayectoria sorprendentemente buena en lo relacionado a evitarlos. En particular, se destaca en forma positiva respecto a los otros países latinoamericanos.
México, que ahora es visto como un refugio seguro para las inversiones, estuvo en incumplimiento de sus bonos en moneda extranjera en siete ocasiones desde 1824, y tuvo una cesación de pagos de su deuda con bancos en el período 1982-1990.
Brasil, cuya economía es la mayor de la región, incumplió en seis ocasiones los pagos de sus bonos en moneda extranjera, y en una los pagos de sus préstamos bancarios.
Entre los países desarrollados, Austria se lleva el premio de la mayor cantidad de incumplimientos desde 1824, ya que tuvo cinco, mientras que Portugal, Grecia y España lo hicieron en tres ocasiones.
Sin embargo, el premio mayor se lo lleva Ecuador, que incumplió en 1999 y que desde 1824 estuvo en default en ocho ocasiones sobre sus bonos en moneda extranjera, y en una oportunidad sobre sus pasivos con bancos.
El período más largo de incumplimiento lo tuvo la ex Unión Soviética, donde el problema de las deudas contraídas en la era de los zares se solucionó finalmente en 1997, a 79 años del default de 1918.
Según S&P, la tasa de incumplimiento fue de 13,9 por ciento en 1999, cuando se produjo el último default de gran escala, que fue el de Ecuador. En 1990, la tasa de incumplimiento fue de casi 31 por ciento.


Diario La Capital todos los derechos reservados