Año CXXXV
 Nº 49.337
Rosario,
viernes  21 de
diciembre de 2001
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En un trámite relámpago, la Legislatura aprobó el presupuesto santafesino
La norma prevé un déficit de casi 19 millones. Recorta 50 millones a Educación y otros 47 millones en obras públicas

Marcelo Carné

En un trámite parlamentario express, forzado por el marco de convulsión que envolvió ayer al país, la Legislatura santafesina anoche convirtió en ley el presupuesto del año 2002.
Los legisladores de ambas cámaras consensuaron en las últimas horas un texto que apenas introdujo un par de modificaciones no sustanciales al mensaje 2.458 del Poder Ejecutivo que había ingresado el martes de la semana pasada al Palacio de las Leyes.
El despacho unificado recibió media sanción a mediados de la tarde por unanimidad en la Cámara de Diputados y fue convertido en ley anoche, apenas dos horas después, por el Senado.
Como había adelantado este medio, la ley de leyes en su versión 2002 prevé una reducción del déficit provincial a 18,8 millones de pesos. En términos globales, se establece un recorte de gastos, respecto al presupuesto del año que finaliza, que orilla los 80 millones de pesos, sin contar el pago de intereses.
El presupuesto también contempla un drástico recorte de 50 millones a la educación, derivado de la supresión del financimiento de la Nación al Fondo de Incentivo Docente. Habrá una poda también en el área de obras públicas, vivienda y vialidad, del orden de 47 millones.
La aprobación del presupuesto provincial, como una herramienta imprescindible del Poder Ejecutivo en el marco de la profunda crisis, fue destacada incluso por algunos legisladores de la oposición en el recinto de la Cámara de Diputados.
Además, las cámaras incluyeron en el presupuesto la prórroga del Fondo de Asistencia y Fortalecimiento Comunal (Fasco), destinado a apuntalar los desequilibrios financieros de las comunas por un monto de 3 millones de pesos, de los cuales 2 millones serán aportados por el Poder Ejecutivo y el restante por las cámaras legislativas.
En cambio, se mantuvo en la previsión presupuestaria el recorte de casi 23 millones de pesos en las partidas del Poder Judicial, que de un total de 151,3 millones de este año, pasará a recibir en 2002 unos 128,6 millones. No obstante, los ahorros que se produzcan en los recursos de dicho poder del Estado, incluidos los saldos no invertidos en ejercicios presupuestarios anteriores al 2002, podrán ser incorporados al presupuesto de la Justicia santafesina para atender sus gastos de funcionamiento.
Como señaló el Ejecutivo en los fundamentos del mensaje oficial la norma presupuestaria "ha sido elaborada bajo la hipótesis" de que la provincia efectivamente reciba sendos desembolsos crediticios del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por montos de 50 millones (el próximo mes de marzo) y 126,7 millones (en setiembre de 2002), como así también que "la Nación cumplirá cabalmente" con las obligaciones asumidas en los compromisos federales.


Notas relacionadas
Estados Unidos ve difícil que se pueda afrontar el pago de la deuda
Los analistas de Wall Street son pesimistas con la Argentina
Diario La Capital todos los derechos reservados