Año CXXXV
 Nº 49.337
Rosario,
viernes  21 de
diciembre de 2001
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La caída. La CGT oficial y la CTA ratificaron las medidas de fuerza
Paro, aunque con ómnibus en las calles
Moyano define hoy el levantamiento de la huelga que comenzó a la medianoche. UTA no adhiere

Javier Felcaro

La represión policial tuvo mayor peso que la renuncia del presidente Fernando de la Rúa para los líderes de la CTA y la CGT oficial, quienes ratificaron el paro convocado para hoy. Si bien la CGT disidente decidió analizar en las primeras horas del día el levantamiento de la medida de fuerza por tiempo indeterminado que entró en vigencia desde la medianoche, la dirigencia rosarina de la central obrera rebelde lo dio como un hecho.
En rigor, cuando la caída del sol comenzaba a marcar el fin de unos de los días más negros de la historia argentina, la UTA blanqueó su decisión de levantar el paro.
Previamente, consultado por La Capital, Manuel Cornejo, secretario general de la seccional Rosario del gremio que agrupa a los choferes del transporte público de pasajeros, había afirmado que "ante una situación desbordada e incontrolable, la decisión es ir a un paro general por tiempo indeterminado hasta que se vaya Fernando de la Rúa", lo que finalmente sucedió. Por este motivo, los ómnibus de corta, media y larga distancia prestan sus servicios con absoluta normalidad.
A su turno, el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, aseguró que "mañana (por hoy) vamos a analizar en las primeras horas" el levantamiento del paro por tiempo indeterminado. Además, el camionero ratificó el funcionamiento del transporte de pasajeros y "algunas otras actividades".
Juan Nucci, de judiciales y secretario general de la CGT-Rosario que responde a Moyano, no ocultó cierto malestar cuando se notificó de la resolución adoptada por los choferes de la UTA.
Es que el sindicalista había vaticinado "un alto nivel de acatamiento" del paro entre los trabajadores y advertido que "el cese de actividades se convierte en una herramienta de preservación frente a los graves incidentes que se están registrando".
Luego, consultado acerca de la renuncia de De la Rúa, Nucci estimó que "va a servir si podemos abrir una etapa que implique el cambio de este modelo neoliberal".
En tanto, la CTA que conduce Víctor de Gennaro extendió a hoy el paro de actividades al que había convocado para ayer cuando los saqueos en el conurbano bonaerense y en varias provincias fueron in crescendo.
En Rosario adhieren a la huelga los docentes universitarios agrupados en la Coad, quienes junto a otros gremios participarán, a partir de las 10.30, de una concentración en la plaza Montenegro. Los profesores de la UNR retomarán sus tareas después del mediodía.
En tanto, la CGT oficial que lidera Rodolfo Daer ratificó el paro de 36 horas que convocó a partir de ayer a las 18, "por lo menos hasta que se constituya la Asamblea Legislativa". Asimismo, enfatizó que la huelga es en repudio a la "feroz represión policial que dejó una gran cantidad de heridos y muertos". La protesta afectará en Rosario a la recolección de residuos.
Sin embargo, un vocero de la conducción dialoguista planteó, al lanzar la medida, volver a analizar hoy la situación a partir de la renuncia del presidente.
La danza de los caciques cegetistas, fogoneros de siete paros en los últimos dos años, dejó al descubierto su principal jugada: todas las fichas fueron apostadas al 740, el número de días de la inconclusa gestión de De la Rúa.


Notas relacionadas
El camionero que sintió pena por la partida de De la Rúa
Diario La Capital todos los derechos reservados