Año CXXXV
 Nº 49.337
Rosario,
viernes  21 de
diciembre de 2001
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La caída. Mecanismo inédito para la democracia argentina
Se pone hoy en marcha por vez primera la actual ley de acefalía
La norma, que rige desde 1975, fue sancionada durante el mandato de la entonces presidente Isabel Perón

La renuncia al cargo del presidente Fernando de la Rúa permitirá activar el mecanismo constitucional de convocatoria a la Asamblea Legislativa, una figura que desde la sanción de la norma que la contiene, en 1975, nunca fue utilizada.
A partir de la renuncia de De la Rúa se aplicará por primera vez la ley de acefalía, que rige actualmente y que fue sancionada en 1975, debido a que "existe una acefalía total del Poder Ejecutivo".
La primera ley de acefalía fue dictada en 1868 cuando falleció el vicepresidente Marcos Paz, que estaba en ejercicio del Ejecutivo, por ausencia del presidente Bartolomé Mitre, al frente del ejército argentino-brasileño en la Guerra del Paraguay.
Esta ley estuvo vigente hasta 1975 cuando, en la presidencia de Isabel Perón, se dictó la ley 20.972 que aún no fue aplicada.
Los antecedentes de renuncia o fallecimiento de alguno de los miembros del Ejecutivo llevan a 1890, cuando Miguel Juárez Celman -con mandato desde 1886- renunció después de la llamada Revolución del Parque. En esa ocasión, el vice Carlos Pellegrini completó el mandato.
Posteriormente, Luis Sáenz Peña, presidente durante el período 1892 a 1895, renunció el 23 de enero de 1895, tres años antes de cumplir su mandato y fue reemplazado por el vice, José Evaristo Uriburu.
En 1914, tras el fallecimiento del presidente Roque Sáenz Peña, que gobernaba desde 1910 y sancionó la ley electoral en 1912, el vice Victorino de la Plaza completó el mandato hasta 1916.
En 1939 renunció, por una ceguera total, el presidente Roberto Ortiz, con mandato desde 1938 a 1944. En su lugar asumió el vice Ramón Castillo, quien fue derrocado por el golpe militar de 1943.
A partir de la muerte del vicepresidente Jazmín Hortencio Quijano, durante el segundo mandato del general Juan Domingo Perón, 1952-1958, y por única vez en la historia institucional del país, se convocó a elecciones en las que resultó electo el justicialista Alberto Tesaire.
El 11 de marzo de 1973, el peronismo triunfó con la fórmula integrada por Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima, quienes renunciaron 60 días después para permitir el retorno al gobierno de Perón.
Entonces, el titular del Senado, Alberto Díaz Bialet, "viajó" al exterior para permitir que asumiera la presidencia provisional el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri. Este convocó inmediatamente a elecciones en las que triunfó la fórmula Juan Perón-Isabel Perón.
El 1º de julio de 1974, murió el general Perón y asumió su viuda, Isabel, quien fue derrocada el 24 de marzo de 1976 por el golpe militar encabezado por Jorge Videla.
Finalmente, en 1983 asumió la presidencia de la Nación el radical Raúl Alfonsín, quien abandonó el gobierno seis meses antes de terminar su mandato, en julio de 1989. En esa oportunidad, el presidente electo, Carlos Menem, asumió la primera magistratura que ejerció hasta diciembre de 1999, en que por primera vez en muchas décadas un presidente constitucional traspasó el mando en tiempo y forma a su sucesor, Fernando de la Rúa.


Notas relacionadas
El mecanismo constitucional para superar el vacío de poder
Diario La Capital todos los derechos reservados