Año CXXXV
 Nº 49.337
Rosario,
viernes  21 de
diciembre de 2001
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas

Miguel A. De Marco (h)

De 1974: murió el poeta Aragón
A los 83 años de edad falleció el castellano Alfonso Alonso Aragón, quien durante veinte años ofició de Rey Momo en los días de Carnaval. Todos los años, durante una semana, él era el supremo monarca de los festejos. La composición de poemas le valió el mote de poeta. El intendente Rodolfo Ruggeri se hizo presente en el sepelio y la Municipalidad se hizo cargo de los gastos del mismo, y le concedió un nicho en el cementerio El Salvador. Había nacido en la aldea de Fuentedetodos, Zaragoza, en 1891, y en 1910 arribó a América en busca de una mejor vida, y se radicó en la zona de Rosario Norte. En el bar "Los Colonos" escribía sus poemas y que tanta popularidad le dieron. Aquel hombre que tuvo el insólito oficio de ser el rey de los carnavales rosarinos se convirtió en leyenda para distintas generaciones.

De 1961: falleció Robertaccio
Dejó de existir en Rosario Antonio Robertaccio, destacado periodista, poeta y editorialista. Desde muy joven frecuentó las redacciones de los diarios. Trabajó en La Acción, Reflejos, América, Crónica La Tierra y Tribuna. Aportó diferentes obras de teatro nacional, y luego se convirtió en empresario del Teatro La Comedia local. Militó en el Partido Demócrata Progresista, impulsado por su admiración hacia Lisandro de la Torre. Fue secretario de redacción de Tribuna y desde allí apoyó la campaña a gobernador de Luciano Molinas. En esos comicios resultó electo diputado provincial. Fue presidente del Círculo de Prensa. Otras entidades culturales lo contaron entre sus miembros.

De 1971: planta de residuos domiciliarios
Se inauguró la nueva planta industrializadora de residuos domiciliarios, en avenida Godoy 7899, una iniciativa proyectada en 1960 y que por diferentes inconvenientes no había podido concretarse. Se preveía que esta planta permitirá la eliminación del 80% de los basurales que funcionaban en la periferia de la ciudad. Además, los silos permitirían el tratamiento diario de un volumen aproximado de 300 toneladas de residuos que luego de su selección se utilizarían para abono orgánico para la agricultura.



Un retrato anónimo del poeta Alfonso Alonso Aragón.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados