Año CXXXV
 Nº 49.337
Rosario,
viernes  21 de
diciembre de 2001
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La firma John Deere negó que no produzca nada en Argentina
Industriales acusaron a la empresa de vender partes importadas como nacionales

Walter Gasparetti

Granadero Baigorria. - "Es falso que esta empresa no produce nada y también que importa piezas del sudeste asiático. También es mentira que transfiera utilidades fuera del marco legal existente, a través de maniobras con la importación de piezas", sostuvieron los principales directivos de Industrias John Deere, el establecimiento fabril que posee el mayor volumen de exportación del país en el rubro máquinas agrícolas.
Los conceptos fueron hechos a este diario para refutar un informe del Centro Industrial de Las Parejas que, tal como publicara La Capital la semana pasada, fue presentado al ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia (Magic), Miguel Paulón, y a la Secretaría de Industria de la Nación. El escrito manifiesta, entre otros puntos, que "la empresa John Deere no produce nada en Argentina".
"Estamos indignados por esta denuncia que fue enviada a las autoridades provinciales porque tenemos un código de ética que la propia empresa nos marca y que está lejos de cometer cualquier delito. Estas son patrañas y pongo a la gente que hizo este trabajo a la misma altura que a los políticos corruptos", dijo el presidente de Industrias John Deere, Miguel Di Stéfano.
El directivo explicó que los industriales de Las Parejas utilizaron información fuera de contexto que sacaron de una página web. Estos datos le permitió a la entidad gremial empresaria "inferir conclusiones equivocadas con cifras que están alejadas de la realidad".
El informe de los industriales parejenses dice que la fábrica de motores de alta potencia vende como industria nacional partes que provienen del sudeste asiático y que aparecen como importadas de Estados Unidos. También califica a la planta de Baigorria "como una simple ensambladora o alistadora".
Los datos aportados por los industriales de Las Parejas fueron sintetizados brevemente en una crónica de los asuntos que fueron abordados en una reunión realizada en esa ciudad. Directivos de John Deere accedieron al original de ese escrito y lo respondieron con sus argumentos. "Es falso -sostuvieron- que John Deere no produzca nada en el país y que utilice partes importadas del sudeste asiático. También es mentira que importe de Estados Unidos piezas originadas en países asiáticos y que transfiera utilidades fuera del marco legal existente".

Fuerte perfil exportador
"Hemos asumido un fuerte perfil exportador que no se limitó a nuestra propia actividad, sino que se expandió a fabricantes argentinos que, una vez incorporados como proveedores locales, fueron vinculados con la organización Deere en el ámbito mundial", explicaron los directivos Héctor Sendoya y Alberto Souto. Como ejemplo citaron las firmas Musian Canciani de Marcos Juárez (llantas), Basso, de Rafaela (válvulas de motor) y GKN de Chivilcoy (bombas de aceite), cuya facturación anual a Deere and Company supera los 3 millones de dólares.
Además de la fabricación de motores para tractores y cosechadoras -que se exportan en más de un 90 por ciento a Brasil- la firma produce sembradoras de grano fino y grueso para el mercado interno. Los directivos mencionaron en este punto que "la plantadora serie 1740 posee un chasis que proviene de un diseño local".
John Deere Argentina concretó fuertes inversiones por 60 millones desde 1994 para modernizar y reequipar la planta industrial. Esta cifra no sólo incrementó el volumen de producción sino que permitió actualizar la línea de modelos para adaptarlos a los requerimientos de otros mercados. "Creo que hay una mala intención porque la empresa no puede pedir un reembolso para la exportación de una máquina que se produce para el mercado interno", señaló Di Stéfano. El directivo hizo referencia a que "la falsa denuncia refleja la preocupación de los competidores por el precio y calidad de nuestros productos".



Las exportaciones de John Deere están en primer lugar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cinco veces premiada
Diario La Capital todos los derechos reservados