Año CXXXV
 Nº 49.337
Rosario,
viernes  21 de
diciembre de 2001
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Falta de mérito para uno de los presos por el crimen de Pellado
Excarcelarán a Juan Pastor, quien fue detenido en un procedimiento irregular

Uno de los detenidos en la investigación por el crimen del comerciante bonaerense Gabriel Pellado fue notificado de su libertad ayer por orden de la jueza Raquel Cosgaya. La magistrada dictó un auto de falta de mérito en favor de Juan Pastor, quien fue detenido en un procedimiento cuestionado por su defensa, ya que contaba con un hábeas corpus en el que constaba que no era requerido por ningún juzgado.
El dictamen de falta de mérito implica que la magistrada entiende que las pruebas con las que cuenta son suficientes para dudar de la participación del Pastor en el crimen de Pellado, aunque no aún como para procesarlo, por lo que el hombre continúa vinculado a la investigación.
Juan Pastor está sospechado de haber trasladado el cuerpo de Pellado en un carro de su propiedad hasta el lugar donde fue encontrado el cuerpo, en un desagüe pluvial ubicado en inmediaciones de la autopista Rosario-Buenos Aires, un kilómetro al sur del arroyo Saladillo, en Villa Gobernador Gálvez. Por ese mismo motivo está acusado su hijo Diego, quien está procesado por el homicidio junto a Miguel Angel Valor y Nicanor Pereyra.
Los abogados de Pastor, Sebastián Mércuri y Francisco Palermo, indicaron que el hombre fue vinculado a la causa por el relato de una mujer, Felipa Zabala, que no fue testigo directo del episodio y que no identificó a las personas que iban en el carro.
Mércuri señaló que la jueza no respondió al pedido de libertad por falta de mérito que habían solicitado. "La presentación estaba basada en que Pastor tenía el hábeas corpus que lo desvinculaba de cualquier orden de detención en su contra en el bolsillo, que rompió (el comisario Francisco) Gambacurta al detenerlo".
"La magistrada resolvió directamente una cuestión más de fondo dentro del proceso", señaló el abogado. Y remarcó que la denuncia por privación ilegítima de libertad que presentaron no está incluida en el expediente. "Sobre eso la jueza no dio respuesta", indicó Palermo.
Mércuri, que también defiende a Diego Pastor, hijo de Juan, explicó que el joven se encuentra detenido en la comisaría 11ª, a cargo del comisario denunciado, por lo que solicitaron su traslado a otra seccional "para preservar su estado físico y psíquico". Además, sostuvo que apelará el procesamiento de su defendido, del mismo modo que adelantaron los abogados defensores de Valor y Pereyra, los otros dos procesados por la muerte del comerciante.
Gabriel Pellado desapareció la noche del viernes 17 de agosto pasado y su cuerpo apareció 11 días después. La investigación no pudo resolver lo que ocurrió con el hombre desde que fue secuestrado hasta que apareció muerto ni cuáles fueron los móviles del asesinato.



Pellado fue encontrado a 11 días de su desaparición.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados