Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Arafat enfrenta una crisis de legitimidad
Israel sigue negociando con los palestinos
El premier Ariel Sharon analizará hoy con Shimon Peres el plan de paz. Reunión de cancilleres árabes

Jerusalén. - Funcionarios israelíes reconocieron ayer que mantienen contactos de alto nivel con líderes palestinos, pese a declarar al presidente Yasser Arafat como "irrelevante" en los esfuerzos para poner fin a 15 meses de violencia. Fuentes políticas y del ministerio israelí de Relaciones Exteriores confirmaron que se mantenían los contactos, aunque no con Arafat, quien está bajo intensa presión de EEUU e Israel para que respalde con hechos su llamado del domingo para poner fin a toda actividad armada de los grupos extremistas. "Hay contactos a diferentes niveles y a variados grados de intensidad", dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores. "No hay una decisión del gobierno en contra de reunirse con palestinos o hablar con ellos".
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, debatirá hoy un plan de paz con el primer ministro, Ariel Sharon. El dirigente laborista, líder de la diplomacia israelí, afirmó en la localidad de Herzlía, que ese plan, que incluye el establecimiento de un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza, "puede ser negociado con el liderazgo actual de los palestinos". Esta última especificación se debió a que Sharon declaró hace unos días "irrelevante" a Arafat, quien -en contra de esa opinión- recibió el apoyo de EEUU y de la Unión Europea (UE) en sus funciones como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La decisión de mantener los contactos ya abiertos pero no conversar con Arafat podría estar dirigida a debilitar al líder palestino, a quien Israel responsabiliza de los recientes atentados suicidas por no controlar a los grupos militantes. La presión sobre Arafat está aumentando desde varios puntos. Mientras Washington e Israel exigen acciones concretas, grupos palestinos militantes dijeron que desafiarán sus órdenes y para demostrarlo montaron emboscadas que hirieron a tres israelíes el lunes y otro ayer.
Pero se espera que los cancilleres árabes respalden a Arafat durante una reunión de emergencia mañana en El Cairo, mientras que el presidente de Irak convocó a una cumbre árabe de emergencia para discutir "la agresión contra el pueblo palestino".
Los árabes reaccionaron con ira a una operación militar israelí -un 57,6% opina que un alto el fuego no se justifica bajo las circunstancias actuales- que dejó tres palestinos muertos el lunes, poco después que Arafat hizo un llamado por televisión para poner fin de inmediato a los atentados suicidas y los ataques armados contra israelíes. EEUU también hizo una poco usual crítica a Israel por la breve detención de Sari Nusseibeh, el máximo representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Jerusalén, por tratar de organizar una recepción para enviados extranjeros. "Israel necesita enfocarse en las repercusiones de las acciones que realiza", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Defensa legítima
Pero el ejercito israelí aseguró que tiene amplio respaldo internacional para su respuesta militar a la reciente ola de atentados palestinos, en que más de 40 israelíes han muerto. La respuesta ha incluido ataques aéreos contra objetivos de la seguridad palestina, así como el envío de tanques y tropas hacia áreas palestinas en contra de los militantes que Arafat no ha arrestado. "Esta dura y dolorosa sucesión de ataques ha llevado a la cúspide la pérdida de legitimidad de Arafat mientras que la legitimado la represalia israelí, permitiéndonos un radio de acción más amplio", dijo el jefe del estado mayor conjunto del ejército, teniente general Shaul Mofaz, durante una conferencia en Herzliya, al norte de Tel Aviv. (Reuters y Télam)



Palestinos expresaron su respaldo a Yasser Arafat.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Amenaza de expulsión masiva
Diario La Capital todos los derechos reservados