Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Oviedo recuperó su libertad en Brasil
El gobierno de Macchi ordenó que en caso de que el ex militar regrese a Paraguay sea detenido inmediatamente

Brasilia. - El ex general paraguayo Lino Oviedo recuperó ayer su libertad en Brasil y dijo estar feliz por la decisión unánime de la Justicia brasileña que negó el pedido de extradición a su país. Sonriente y vistiendo camiseta verde y pantalón negro, Oviedo salió de la policía militar, donde se encontraba detenido, y se trasladó al Instituto Médico Legal de Brasilia para una evaluación física antes de ir a la casa de su primo Roque Oliveira, donde permanecerá alojado.
El ex jefe del ejército paraguayo vivirá en el mismo barrio elegante de la capital brasileña donde está asilado uno de sus compatriotas más notables, el ex dictador Alfredo Stroessner, derrocado en 1989. "Estoy muy feliz", comentó Oviedo, de 58 años, en breves declaraciones a periodistas que lo esperaban en el Instituto Médico Legal. Al llegar a la casa de su pariente Oliveira, fue recibido por uno de sus hijos, Julio, con quien se abrazó efusivamente.
Dijo que tenía confianza en que la Justicia brasileña iba a negar la petición del gobierno paraguayo para procesarlo como autor intelectual del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en marzo de 1999 y por la muerte de siete manifestantes durante la violencia política que siguió al magnicidio. El abogado Walter Costa Porto, uno de los defensores del carismático ex jefe del ejército, dijo que Oviedo deberá resolver algunos impedimentos burocráticos antes de regresar a su país.
El Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) de Brasil rechazó el lunes el pedido de extradición formulado por la Justicia paraguaya, al considerar que se trata de un caso de persecución política. Familiares y abogados de Oviedo han alegado que el gobierno del presidente Luis González Macchi, rival político del ex general, mantiene una persecución en contra del ex jefe del ejército, considerado una de las figuras políticas más influyentes en Paraguay. El fallo del máximo tribunal acogió la versión, al señalar que "el ex jefe de las fuerzas armadas paraguayas representa el mayor riesgo contra la hegemonía del grupo político dominante actualmente en Paraguay".
El juez que redactó el fallo, Mauricio Correa, señaló en la opinión, acogida por la totalidad de los 11 miembros del máximo tribunal, que otros acusados por el asesinato de Argaña fueron sobreseídos y se encuentran en libertad en su país.
Pero el abogado José Eduardo Rangel de Alckmin, quien representó al gobierno paraguayo en Brasil, destacó que no todos los inculpados por el magnicidio están en libertad. De hecho, tres de ellos continúan presos. Oviedo fue detenido en junio de 2000 en la ciudad de Foz de Iguazú, fronteriza con Paraguay, tras casi un año de asilo en Argentina.
El ex general había sido sentenciado a 10 años de prisión en Paraguay por el fallido golpe de Estado de 1996 contra el ex presidente Juan Carlos Wasmosy, y cumplió 9 meses de su sentencia, pero fue liberado por su aliado, el ex presidente Raúl Cubas. Cubas, quien dejó el poder tras la crisis política generada por la muerte de Argaña, está asilado en el sur de Brasil.

Malestar en Asunción
El gobierno paraguayo reaccionó ayer con desagrado y calificó con duros términos la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) del Brasil que denegó la extradición de Oviedo. Jaime Bestard, secretario general de la Presidencia de la República, dijo que el presidente Luis González Macchi dio orden de que en caso de que Oviedo ingrese al Paraguay, "sea detenido inmediatamente" para cumplir con los citados procesos judiciales.
Rechazó lo afirmado por los partidarios del ex militar de que el mismo carece actualmente de impedimentos jurídicos y que será el candidato presidencial por el movimiento Unión Nacional de Colorados Eticos (Unace) en 2003. "Eso es una ficción que crean porque absolutamente no se compadece con la realidad", expresó. (Reuters y Ansa)



El ex presidente Lino Oviedo saluda victorioso.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Quiere volver y ser presidente
Diario La Capital todos los derechos reservados