Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Washington busca más control en la Triple Frontera

Asunción. - El Jefe de la División Antiterrorista de Estados Unidos, Francis Taylor, arribó a Paraguay para verificar el alcance de la lucha antiterrorista en la región de la triple frontera, en tanto Brasil anunció que cooperará para mejorar el control de extranjeros en la zona. Taylor será el encargado de inaugurar el seminario internacional sobre combate al terrorismo que comenzará hoy en la capital paraguaya, oportunidad que aprovechará también para conocer la situación en la región fronteriza con Argentina y Brasil.
Tras los ataques terroristas del 11 de setiembre, se sucedieron los cargos no confirmados de que en el área fronteriza de la Triple Frontera se albergarían algunos focos o células terroristas, por lo que Estados Unidos pidió reforzar el control en toda esa región. En ese marco, el cónsul General de Brasil en Ciudad del Este, José Antonio Rezende de Castro, informó que Paraguay recibirá cooperación técnica brasileña para mejorar el control interno de los extranjeros.
Tras la reunión mantenida con el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto Vielman, Rezende de Castro explicó al diario asunceño ABC Color que el control se iniciará con los "brasiguayos" que viven en número de 400.000 en el Paraguay. "De este número, alrededor de 200.000 están en nuestro territorio en situación irregular, porque encuentran problemas burocráticos para inscribirse en los registros públicos correspondientes", informó el cónsul.
El sistema de control se implementará entre febrero y mayo de 2002 y deberá operar íntegramente para el 2003, según estimaciones del propio funcionario consular. Rezende de Castro explicó que la ayuda brasileña consistirá en "informatizar y modernizar los sistemas de control de la Dirección General de Migraciones".
El plan prevé también la capacitación en el Brasil de los funcionarios públicos que trabajan en dicha repartición dependiente del Ministerio del Interior. Rezende de Castro comentó que la decisión de mejorar el control se resolvió en julio de 2000 en San Pablo entre los gobiernos de Paraguay y Brasil, durante un seminario sobre migraciones.
Sin embargo, no reveló qué alcance tendrá la ayuda brasileña y si el gobierno paraguayo tendrá que aportar una contrapartida o si se trata de una cooperación no reembolsable. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados