Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






A pedido de Estados Unidos, Yemen bombardeó a miembros de Al Qaeda
En el ataque murieron 12 personas pero los terroristas habrían huido. El Pentágono evalúa atacar Somalia

Sanaa/Washington. - Mientras aviones estadounidenses continuaron atacando los pocos bastiones talibanes y de la organización Al Qaeda que quedan en pie en Afganistán, unidades del ejército yemenita bombardearon un pueblo al este del país, donde se habrían refugiado miembros de Al Qaeda que huyeron de territorio afgano. Las fuerzas yemenitas dispararon obuses contra el poblado de Al-Hosn, en la provincia de Maarib, a unos 200 kilómetros al este de Sanaa, "en búsqueda de elementos que habían vuelto recientemente de Afganistán y que se sospecha serían miembros de Al Qaeda", declaró una fuente tribal yemenita. El ataque fue lanzado a instancias de EEUU, según fuentes de la inteligencia occidental, ya que Washington sospecha que Yemen acoge a parte de la estructura de la organización terrorista que encabeza Osama Bin Laden.
Medios de comunicación árabes, que citaron a líderes tribales de la zona, coincidieron en señalar que al menos hubo 12 muertos y 20 heridos, miembros de las fuerzas de seguridad y aldeanos, pues los supuestos miembros de Al Qaeda habrían huido durante la confusión causada por el ataque.

Tres miembros de Al Qaeda
Unidades especiales rastreaban las regiones situadas entre las provincias de Maarib, Shabwa y Al-Yuf (noreste de Sanaa) "en la búsqueda de dos o tres presuntos miembros de Al Qaeda, en posesión de pasaportes yemenitas", había indicado recientemente el semanario oficial 26 de septiembre.
Fuentes de la seguridad yemenita informaron que la ofensiva se lanzó después de que los miembros de la tribu al-Jalal se negaron a entregar a uno de sus jefes y a varios islamistas que lucharon contra los soviéticos en Afganistán en los años 80. Según estas fuentes, el jefe tribal sería uno de los dos sospechosos que EEUU pidió a Yemen que arrestara por estar supuestamente relacionados con el atentado múltiple contra Washington y Nueva York del pasado 11 de septiembre.
El 12 de octubre del 2000, en un atentado suicida cometido en el puerto de Adén, en el sur del país, contra el destructor estadounidense USS Cole, resultaron muertos 17 marinos de ese país y los dos autores del ataque, a los que Washington también relacionó con Bin Laden.
Esta es la primera vez que se producen ataques sobre miembros de Al Qaeda fuera de Afganistán, desde que Washington ordenó el ataque sistemático contra los talibanes y Al Qaeda el 7 de octubre. Ayer el diario británico The Independent informó que Estados Unidos estaría preparando una serie de bombardeos aéreos sobre Somalia utilizando las bases de la vecina Kenia. Según el matutino, el ejército estadounidense realizará su plan a pesar de la falta de "pruebas convincentes" sobre la presencia de grupos significativos de la organización terrorista Al Qaeda en Somalia.

Más ataques sobre Tora Bora
Aviones de guerra estadounidenses mantuvieron los fuertes bombardeos sobre las posiciones talibanas y de Al Qaeda. "Los bombardeos continúan tan fuerte como ayer", expresó el portavoz Richard McGraw, quien indicó que el lunes se realizaron 138 incursiones. "No sé cuántos de esas regresaron sin gastar las municiones, pero continuaremos realizando fuertes misiones aéreas". La mayoría de las bombas tenían como blancos los antiguos bastiones talibanes y de Al Qaeda cerca de Tora Bora y Kandahar, dijo McGraw, mientras se intensificaba la búsqueda del fugitivo Osama Bin Laden.
El gobernador de la provincia de Nangarhar (Afganistán oriental), Haji Qadir, expresó ayer que la campaña de Tora Bora está sustancialmente terminada, y no hay señales del militante saudita Osama Bin Laden. "En Tora Bora todo terminó; las grutas fueron limpiadas y muchos de nuestros combatientes están regresando". "¿Dónde está Bin Laden? Nadie lo sabe", agregó el gobernador desde la localidad paquistaní de Peshawar.
Ayer, un soldado estadounidense resultó herido al estallar una mina en el aeropuerto de Bagram, al norte de Kabul, cuando realizaba tareas de desminamiento, informó el Pentágono. El herido fue trasladado a un hospital militar y no reviste gravedad, agregaron las fuentes.
Por su parte, el comando central del ejército de Estados Unidos desmintió que dos aviones estadounidenses de carga fueron atacados con misiles aire-tierra Stinger (de fabricación norteamericana) en la zona de Kandahar, sin que dieran en el blanco, tal como lo informó un vocero de la marina. El Pentágono, luego de haber examinado los informes de que disponían, llegó a la conclusión de que los fuegos que vieron los pilotos estaban en realidad vinculados con los festejos por el fin del Ramadán. "No hubo explosiones; los dos aviones no estuvieron jamás bajo ataque", dijo un portavoz del Pentágono. (Reuters y Ansa)



Miembros de la Alianza realizan un rastrillaje.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Se habría negociado la fuga de líderes talibanes
Palestino por Osama
Diario La Capital todos los derechos reservados