Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sigue la tensión social en varias ciudades pero no hubo choques con la policía
Varios grupos de trabajadores desocupados reclamaron la entrega de alimentos y el pago de planes Trabajar

En algunas provincias se reiteraron ayer movilizaciones de trabajadores desocupados para pedir alimentos. Si bien todavía existen focos de tensión social, ayer no se produjeron choques entre la policía y los manifestantes. En la ciudad de Santa Fe, Villa Constitución y en algunas localidades bonaerenses como Quilmes, se sucedieron marchas y concentraciones frente a las municipalidades y sedes de gobierno provincial, y también frente a supermercados. Las protestas estuvieron contenidas por una importante vigilancia policial que se extendió a otros grandes comercios.
La movilización de una importante columna de desocupados en la ciudad de Santa Fe, en su mayoría del barrio Santa Rosa de Lima frente a supermercados del microcentro, hizo aparecer ayer por primera vez en la capital provincial los fantasmas de los saqueos y si bien no se registraron hechos de violencia por la contención policial, los trabajadores insistieron en que se movilizarán si no les entregan de bolsones de comida.
Los desocupados reclaman la falta de pago de los Planes Trabajar correspondientes a octubre. Ayer se concentraron frente a la Municipalidad santafesina, la Gobernación y la Gerencia de Empleo, pero también marcharon hasta el supermercado Kilber y luego a Bienestar Social exigiendo la entrega de bolsones con mercaderías.
Desde anteayer, la policía custodió grandes supermercados santafesinos por el temor de que se produjese un estallido social, motivado por el proceso recesivo que castiga a esa ciudad, donde, entre noviembre y diciembre se presentaron unos 50 pedidos de quiebra y concursos preventivos de empresas y pequeños comercios.
Representantes de la Cámara de Supermercadistas dijeron que entregarán bolsones con comida, y el Mercado Productor repartirá verduras y frutas.

Movilización en Villa Constitución
Una veintena de desocupados reclamó ayer en el Concejo Municipal de Villa Constitución la entrega de bolsones con mercaderías y subsidios para paliar la grave situación por la que atraviesan miles de personas. Tras quemar cubiertas en la puerta del legislativo y entrevistarse con las autoridades del cuerpo, los desocupados recibieron la promesa del concejal Jorge Malugani de gestionar las entregas ante la secretaría de Promoción Comunitaria provincial e informar el resultado de ese trámite esta misma mañana.
"Estamos reclamando el cumplimiento de un pedido que ya efectuamos el 28 de octubre pasado, previendo que llegaríamos a Navidad sin respuesta. Los bolsones de mercaderías no están siendo entregados y, por el contrario, se han ido cayendo los programas de empleo. Además, en la Municipalidad están eliminando compañeros del listado del subsidio de 100 pesos que envía la provincia para poner al que ellos quieren", aseguró Alberto González, del Movimiento de Trabajadores Desocupados.
"Las últimas encuestas indican que en esta ciudad hay más del 25 por ciento de desocupación, y hasta el mismo intendente (Horacio Vaquié) estuvo en el palco encabezando el repudio a esta gestión económica, pero parece que en cuatro o cinco días se olvidó de los desocupados", añadió.
Al término de la sesión ordinaria de ayer, que fue interrumpida en varias oportunidades por los gritos de los desocupados, éstos se entrevistaron con los ediles en pleno recinto para reclamar urgentes soluciones. "Pongansé al frente de las gestiones y no nos obliguen a salir a saquear comercios", advirtieron.

Enviarán alimentos
El Ministerio de Desarrollo Social enviará más alimentos a las provincias de Santa Fe y Mendoza y dispuso nuevas medidas de asistencia para Jujuy, con el objetivo de responder a la crisis social que se registra en esos distritos. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Sartor, dijo que a Mendoza se enviarán nueve mil kilos de alimentos a granel, además de 3.000 cajas de poco más de 15 kilos cada una, correspondiente al Programa Solidaridad, que en este caso tiene por destino las localidades mendocinas de San Rafael y Palmira.
El ministro pasó lista de las existencias y señaló que en Jujuy "hay 1.500 cajas del Programa Unidos, mientras que en Buenos Aires hay otras 8.000 unidades de ese mismo programa para ser distribuidos en los municipios.



El fantasma de los saqueos apareció ayer en Santa Fe.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Córdoba entrega bolsones para contener las protestas
Comerciantes de Quilmes cerraron sus negocios
Diario La Capital todos los derechos reservados