Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Relevamiento en la provincia de Buenos Aires

El doctor Eduardo Laura, autor de uno de los trabajos premiados en la segunda edición del Premio Redoxon a la Investigación, organizado por Roche Argentina por segundo año consecutivo, llevó adelante una investigación acerca del establecimiento de un registro poblacional de cáncer tomando como base la experiencia del Registro Regional de Tumores del Sur de la Provincia de Buenos Aires, y resume las principales investigaciones epidemiológicas e iniciativas en el campo de la prevención surgidas a partir de esta experiencia.
Este registro comenzó a funcionar el 1º de enero de 1989, y abarca los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Villarino, Carmen de Patagones, Guaminí, Saavedra, Puan, Monte Hermoso, Adolfo Alsina, Tornquist y Adolfo González Cháves. Según ese registro, en los hombres se destaca el predominio del cáncer de pulmón representado en Bahía Blanca por el 20,5% de los casos, y en Coronel Rosales el 16,9%, seguido en segundo lugar por el cáncer de próstata. Con respecto a las mujeres, la mayor frecuencia corresponde al cáncer de mama y la segunda a colon y recto.

Acciones preventivas
De acuerdo a la investigación premiada, el objetivo del estudio fue conocer la incidencia del cáncer en Bahía Blanca y zona de influencia y mejorar o incrementar una conciencia preventiva en la comunidad.
El cáncer es una de las enfermedades de mayor impacto en el país. A pesar de ser la segunda causa de muerte, no existen programas consistentes de prevención a nivel nacional ni provincial. Los registros de tumores son organizaciones que se ocupan de relevar, almacenar e interpretar los datos de las personas afectadas por la enfermedad. Su función es registrar la descripción clínica de la extensión de la enfermedad, como también la información que identificará al paciente, al tumor, al hospital y a los médicos involucrados en el casoComo conclusión de su trabajo, el doctor Laura señala que sería importante en el futuro "difundir conceptos epidemiológicos básicos que hacen a la racionalidad de una salud pública moderna, a la vez que tratan de fomentar acciones preventivas de las autoridades y los profesionales".


Notas relacionadas
Actividades realizadas por el Registro de Cáncer de Rosario
Diario La Capital todos los derechos reservados