Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Problemas de presión al volar
Estudios vinculan el ruido de los aviones con la hipertensión arterial

Además de las frecuentes interrupciones del sueño y la alteración nerviosa que esto supone, vivir en una zona donde se oiga claramente el ruido de los aviones también puede causar hipertensión arterial y aumentar el riesgo de cardiopatía.
Quien viva cerca de un aeropuerto con mucho tráfico conoce de las molestias causadas por el ruido del motor de los aviones, tanto en los arribos como en las salidas, a primera hora de las mañanas y tarde en las noches.
Científicos en Suecia mostraron que el ruido de los aviones también puede ser perjudicial para la salud. "Hallamos un aumento en la tensión arterial de las personas que viven en las áreas cercanas al aeropuerto de Estocolmo, que tienen niveles de ruido muy altos", dijo Lars Jarup, que actualmente trabaja en la Facultad de Medicina del Colegio Imperial de Londres.
"Hay un incremento en el riesgo de hipertensión con la elevación de los niveles de ruido, por lo que las personas expuestas a grados elevados experimentan los aumentos mayores", añadió.
Jarup y sus colegas, del Instituto Karolinska y del gobierno del Condado de Estocolmo, Suecia, sospechan que el sonido de los aviones puede incrementar las concentraciones hormonales, lo que, a su vez, eleva la tensión arterial. "Esto es un nuevo hallazgo. Como siempre, se necesitan más investigaciones para confirmarlo", añadió el especialista en medicina ambiental.
Los investigadores estudiaron a 266 personas que vivían cerca del aeropuerto Arlanda, en la capital de Suecia, y a 2.700 residentes de otras partes de la ciudad.
Todos los participantes completaron un cuestionario sobre salud, acerca de cuánto tiempo habían vivido en el área y sobre sus hábitos de ejercicio y fumar.
Los investigadores se valieron de datos de estadística ambiental sobre los niveles de ruido y de tráfico aéreo, y compararon la presión arterial de los voluntarios con el ruido de los aviones al que estaban expuestos diariamente.
Los científicos hallaron que las personas que vivían en las áreas con los niveles mayores de ruido fueron el 80 por ciento más proclives a desarrollar hipertensión arterial, un gran factor de riesgo de cardiopatía que, a su vez, es la causa principal de muerte en los países industrializados.
"La exposición al ruido de los aviones puede ser un factor de riesgo de la hipertensión", escribieron Jarup y sus colegas en un informe publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine.
Como muchos aeropuertos importantes están considerando la expansión para poder satisfacer el incremento del tráfico aéreo, los investigadores destacaron que sus hallazgos podrían tener implicaciones reguladoras importantes.
"Estos resultados pueden ser útiles para decidir sobre nuevas normas, regulaciones futuras y las estrategias para prevenir el ruido ambiental", dijo Jarup.
En un editorial publicado en la misma revista, Sam Pattenden, de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que se necesitan estudios más amplios para confirmar los resultados. Jarup y sus colegas esperan confirmar sus hallazgos en un estudio futuro, subvencionado por la Unión Europea, que incluiría varios aeropuertos importantes.



Los estudios pueden servir para nuevas normas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados