Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Picante y curativa
Plantas medicinales: Silvia o té de Francia

La salvia (salvia officinalis L.), también llamada té de Francia o té de Grecia o salvia real o savia, es una planta de la familia de las labiadas. Es un semiarbusto aromático, siemprevivo, que forma matas de 20 a 70 centímetro de altura. La parte inferior de la planta es lignificada y los tallos son cuadrados, ramificados, con vellos y cubiertos profusamente de hojas opuestas, tomentosas (con pelos), lanceoladas, rugosas y de color verde grisáseo.
Sus flores son de color violeta, azul claro, rojo malva o blanco, agrupándose en espigas. Florece a fines de la primavera o principios del verano. Sus frutos son tetraquenios. Tiene un sabor ligeramente picante, marcadamente amargo y astringente y se la conoce como hierba culinaria (especie para saborizar) pero también posee efectos terapéuticos siendo usada por la medicina popular de muchos pueblos.
Con el nombre de salvia se designa a varias plantas de acción terapéuticas semejantes pero de características botánicas diferentes.
Podemos mencionar a la salvia morada de la familia de las verbenáceas muy difundida en nuestro país. Es un arbusto perenne de 1,00 o 1,50 metro de altura, muy aromático. Sus hojas son opuestas de a dos o tres, de bordes aserrados y color verde oscuro. Las flores son pequeñas de color lila o violeta y crecen juntas formando un ramito que nace en la unión de la hoja y el tallo. Se usan las hojas como antiespasmódico, para el enfriamiento del estómago, para la gripe, los resfríos y desinflamar las hemorroides.

Origen y cultivo
Es originaria del Mediterráneo pero se cultiva en todo el mundo. Prospera en lugares soleados, pedregosos y áridos. Soporta muy bien las altas temperaturas y prefiere las costas marítimas. Se reproduce rápidamente por esquelas o semillas sembradas en primavera. Cuando la planta alcanza 10 cm. se colocan en el lugar definitivo (soleado, cálido, tierra rica en humus y protegido de los vientos) a 30 cm. de distancia entre una y otra. Las plantas se reemplazan cada 3 o 4 años. Prospera en macetas en una mezcla de arena y tierra y en jardines con suelo bien drenados.
Hay unas 500 especies de salvia. La salvia española (salvia lavandulifolia) no contiene tuyona (principal componente del aceite esencial que en grandes dosis es neurotóxico).
Normalmente se recolecta al alba, en la noche de San Juan, al comienzo del verano. Se recogen las hojas junto con las sumidades floridas más nuevas. Se secan a la sombra en sitio aireado (máximo 35º). Una vez secas sus propiedades pueden durar mucho tiempo. Para ello debemos tener la precaución de guardarlas en cajas bien cerradas y en lugar fresco y seco.
El célebre Carlomagno habló de sus grandes cualidades en su escrito Capitulares. Es tonificante, digestiva, diurética, antiespasmódica, febrífuga (elimina la fiebre), antiséptica, hipoglucemiante (disminuye la glucosa en sangre), astringente, carminativa (favorece la eliminación de los gases intestinales), emenagoga (favorece la aparición de la menstruación), estimulante, emoliente (protege las mucosas y atenúa el estado inflamatorio) y cicatrizante.
Contiene aceite esencial compuesto por tuyona, borneol, cineol, alcanfor, flavonoides, principios amargos, resinas y taninos. La tuyona es un potente antiséptico y carminativo. También tiene una acción estrogénica, responsable en parte del efecto hormonal de la salvia, en especial como reductora de la producción de la leche materna.

Usos terapeúticos
* Antiséptico y astringente: por su acción combinada antiséptico, relajante y astringente es una hierba ideal para tratar todo tipo de dolores de garganta, anginas, de muelas, de encías. Se recomienda para úlceras bucales. Se prepara una infusión y se hacen gárgaras 3 veces en el día. También se machacan las hojas frescas y se aplica en la muela o encía dolorida sosteniendo durante 5 minutos. Es muy eficaz contra el mal aliento masticando una o dos hojas frescas. Por su acción astringente se utiliza para diarreas leves.
* Tónico: la salvia es un tónico digestivo y estimulante. En la medicina china es un tónico yin con fama de calmar y estimular el sistema nervioso.
* Estimulante hormonal: se usa para menstruaciones irregulares y escasas, estimula el flujo más abundante. Se sabe que reduce la transpiración, lo que sumado a sus efectos estrogénicos y tónicos la convierten en un buen remedio para la menopausia. Preparar la infusión en una taza con 1 cucharadita de hojas secas y agregar agua hirviendo; tapar, dejar reposar unos minutos y filtrar. Tomar 3 tazas al día.
* Remedio para el asma: se usa tradicionalmente para tratar el asma, el catarro y la tos. Las hojas secas todavía se usan en mezclas herbáceas para dejar de fumar.
* Antiinflamatorio: se emplea en afecciones gástricas, intestinales. Para la indigestión y los períodos menstruales dolorosos. Usar la tintura (40 gotas) o la infusión después de las comidas.
* Primeros auxilios en picadura de insectos y mordeduras: las hojas de salvia frescas machacadas son muy eficaces para picaduras de insectos o mordeduras frotándolas sobre la zona afectada.
Se recomienda que la salvia officinalis no sea utilizada por mujeres embarazadas, lactantes y personas con insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa.

Curiosidades
Los romanos consideraban a la salvia como una hierba santa, capaz de salvar y crear vida. A mujeres que no quedaban embarazadas se les aconsejaba tomar té de salvia durante cuatro días antes de acostarse con sus maridos. Griegos y romanos la usaban como tónico para el cuerpo y el espíritu. En la Edad Media se utilizaba contra los resfríos, la fiebre, el cólera y la epilepsia. El vino de salvia se usó contra los venenos, la tos, afecciones del útero y del hígado.
Para tener dientes blancos, fróteselos con hojas de salvia fresca 2 o 3 veces en la semana. Por sus propiedades bucales algunos dentífricos poseen salvia en su composición.
Para mejorar la digestión, preparar una infusión con 3 hojas de salvia, una pizca de hojas de menta y flores de manzanilla, beber una taza después de las comidas.
También se puede preparar jugo refrescante: a una taza de agua hirviendo se agregan 3 hojas de salvia fresca y se la deja reposar 5 minutos. Después de colarla se añaden 3 gajos de mandarina sin semilla y se pasa por la batidora.
Para eliminar ratones y sapos del jardín sembrar algunas matas de salvia.

Griselda T. Franchini
Farmacéutica



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados