Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tensión social. Barrio Las Flores y la zona oeste recibieron insumos básicos
El comité de crisis repartió casi 3.500 cajas de alimentos en barrios humildes
Las cajas de comida se entregaron bajo una fuerte guardia de la Gendarmería y efectivos de Infantería

El comité de crisis que conformaron el municipio, la provincia y distintos sectores privados de la ciudad repartió ayer cerca de 3.500 cajas de alimentos en barrios carenciados, en un intento por descomprimir la angustiante situación social. No obstante, la tensión volvió a ganar protagonismo luego de que un numeroso grupo de desocupados reclamara frente a distintos supermercados la entrega de insumos básicos. Al cierre de esta edición no se habían producido incidentes y una celosa guardia policial custodiaba los comercios (ver recuadro).
El comité de crisis comenzó a actuar desde temprano. Un camión fuertemente custodiado por cerca de 50 gendarmes, tres móviles de la Guardia de Infantería y algunos patrulleros llegaron minutos después de las 16 al corazón de barrio Las Flores con 2.500 cajas de alimentos. Allí convergieron cientos de mujeres con sus niños en brazos para recibir algo de azúcar, yerba, harina, fideos, algunas latas de tomates y una sidra.
Mientras los más pequeños improvisaron un picadito de fútbol en la plaza que se encuentra frente a la parroquia Nuestra Señora de Itatí (Flor de Nácar al 7000), los padres formaron filas y se dispusieron a recibir la caja de alimentos.
"A nosotros nunca nos dieron nada y la verdad es que tenemos mucha hambre", dijo una joven mamá con su bebé de meses en brazos, al tiempo que un gendarme le indicaba con un gran bastón de madera la dirección correcta que debía tomar para retirar las mercaderías.
Uno a uno, los habitantes de Las Flores recibieron sus bolsones de alimentos y partieron rápidamente hacia sus casas. "No te muestro lo que tiene la caja porque tengo miedo de abrirla y que me roben todo", le confesó a La Capital una señora que a paso veloz se alejaba del lugar.

Alivio para el oeste
Los bolsones de comida también llegaron a la zona oeste de la ciudad, donde el comité de crisis repartió 940 cajas en distintos centros comunitarios y vecinales.
Entre Las Flores y los centros comunitarios del oeste, el comité entregó ayer 3.440 cajas con alimentos básicos. El reparto de bolsones continuará hoy, cuando los voluntarios comiencen a entregar los paquetes que donaron distintos supermercadistas.
El secretario de Promoción Social municipal, Miguel Zamarini, remarcó ayer que "las personas que están anotadas en los padrones y venían recibiendo bolsones lo seguirán haciendo en los mismos lugares de siempre". No obstante, explicó que las cajas extras que está repartiendo el comité de crisis llegarán hasta los barrios. "La gente no tiene que movilizarse, las cajas van a llegar hasta donde ellos viven", subrayó.
El funcionario salió así al cruce de los rumores que indican que algunas personas estarían incitando a la gente a movilizarse hacia algunos sectores a pedir alimentos. "Pasaron personas por los barrios informando que los bolsones se entregan en diferentes lugares y eso no es así", advirtió.
La ayuda social continuará hoy, ya que se prevé el desembarco en distintos barrios de las cajas donadas por los supermercadistas. Para muchas personas, se convertirán en los únicos alimentos que comerán en los próximos días.



Los vecinos recibieron ayer las cajas con alimentos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Nuevos reclamos
Diario La Capital todos los derechos reservados