Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian por irregularidades a las autoridades de Sadaic
Un grupo de músicos realizará un acto contra los directivos acusados por fraude a la institución

Tras la denuncia de manejos irregulares por parte de la cúpula de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (Sadaic), un grupo de músicos anunció que en el mediodía de hoy cortará la calle Lavalle al 1.500, a una cuadra de la sede porteña de la entidad, para realizar un recital de protesta. Ayer, varios de esos artistas críticos de la actual conducción de la asociación fueron desalojados cuando intentaron levantar una carpa.
"Sadaic se está manejando con demasiadas irregularidades y mucha soberbia", señaló Antonio Tarragó Ros, uno de los artistas que junto a King Clave, Chico Novarro, Juan Marcelo, Teresa Parodi y Peteco Carabajal, entre otros, cuestiona a quienes comandan a la sociedad de autores y compositores.
Entre las denuncias contra los directivos de la entidad, como Ariel Ramírez, César Isella, Atilio Stampone y Julián Plaza, se mezclan hechos de supuesta corrupción con falta de democracia en el funcionamiento cotidiano de Sadaic.
Los sucesos salientes que motivaron las protestas pasaron por el procesamiento de Ramírez-Stampone-Isella por "administración fraudulenta", la denuncia de millonarios depósitos en las islas Cayman (que datarían de 1990) y la abrupta suspensión de la elección de la comisión revisora de cuentas y fiscalizadora de la mutual de Sadaic.
Carlos Guillermo Ocampo, actual director general de la sociedad, aseguró que las denuncias públicas "obedecen a que se está incurriendo en una confusión de conceptos, ya que de todas las pruebas y pericias ha surgido que no se desvió un solo peso y todo se destinó a actividades propias de la sociedad". Ocampo es abogado y fue subsecretario de Justicia de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem. Además, es primo hermano de Oscar Granillo Ocampo, quien ocupó diversos cargos durante el gobierno menemista.
En relación a la suspendida elección de comisión fiscalizadora que resolvió la comisión directiva, Ocampo contó que la decisión oficial obedeció a que "la junta electoral, violando el estatuto de Sadaic, vetó, a 12 horas de los comicios, a los candidatos de la oficialista Frente Autoral, y a pedido de los apoderados de esa lista se decidió posponer los comicios".
"Inmediatamente -dijo el director general- se llamó a una nueva asamblea para el mes de marzo de 2002 para que allí se determinara una nueva fecha de elecciones". Ocampo (empleado de la sociedad desde 1987) opinó que se trata de "hechos absolutamente inexactos que desfavorecen la imagen de Sadaic ante los ciudadanos" y sostuvo que todo el asunto "obedece a internas políticas".
El director general de Sadaic deslizó que los supuestos depósitos bancarios en las islas Cayman "se produjeron en tiempos en que Tarragó Ros y King Clave eran miembros del directorio de la sociedad".
A modo de respuesta a esa acusación, el acordeonista correntino indicó que "a nosotros nos decían que la operatoria de inversión en las Cayman era una decisión del Banco Nación y recién años después, investigando la cosa porque nosotros somos músicos y no contadores, descubrimos que eso no era así".
Como una suerte de conclusión que sirvió de invitación para el acto de mañana, el autor de "María va" dijo que "todos los músicos estamos indignados por cómo se maneja nuestra institución. Ya no aguantamos más el funcionamiento errático que tiene y por eso vamos a usar nuestras canciones para denunciar las irregularidades". (Télam)



Antonio Tarragó Ros cuestionó a la institución.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados