Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Lombardo incurre en actos criminales"
El viceministro de Salud provincial, Ramiro Huber, fustigó al titular de la cartera sanitaria de la Nación

El viceministro de Salud provincial, Ramiro Huber, salió ayer con los botines de punta contra su par de la Nación, Héctor Lombardo, a quien responsabilizó "por la criminalidad de sus actos" y lo acusó de conducir "un ministerio de la muerte y la enfermedad". Furioso y desencajado, el funcionario provincial se refirió también al paro que hace más de 48 horas llevan adelante los profesionales que dependen de la Universidad Nacional de Rosario. A estos médicos se les adeudan los haberes del mes pasado, en tanto se desempeñan en áreas críticas en los hospitales Eva Perón y del Centenario.
Huber cargó sus dardos contra un nuevo incumplimiento en las responsabilidades que le corresponden al gobierno nacional. "Este atraso en los pagos a los profesionales lo heredamos de la Nación, pero nos repercute directamente en los centros de salud provinciales. Eso significa que el 67 por ciento de los profesionales del Centenario y el 80 por ciento de los del policlínico Eva Perón están en conflicto porque reciben sus sueldos por parte de la universidad".
Si bien se garantizó la atención de urgencias y emergencias en ambos efectores, "este incumplimiento de la Nación pone en riesgo la continuidad de los servicios en diversas áreas de los hospitales como los consultorios externos y la atención programada", reconoció Huber.
Desde la cartera sanitaria santafesina se señaló la suma de incumplimientos por parte del gobierno nacional que empujó a la salud pública al borde del abismo. Primero fue el corte del programa de cirugías cardiovasculares que a través de un convenio se programaban en la Fundación Favaloro, luego la caída en los fondos que llegaban por la cobertura médica a pensiones no contributivas, la falta de partidas para drogas oncológicas, la crisis terminal del Pami y ahora el no pago de salarios a los profesionales de los hospitales.

"El ministerio de la muerte"
Ante este panorama, Huber hizo "públicamente responsable a Lombardo por la criminalidad de sus actos ya sea por acción u omisión, porque se conspira contra la vida", y consideró que "el Ministerio de Salud se parece mucho más a un ministerio de la muerte".
Las respuestas desfavorables que llegan a la provincia no se restringen únicamente a lo presupuestario, sino que se asemejan a la desidia. En el caso de las vacunas contra la fiebre hemorrágica argentina no existe un parámetro claro de cuándo comenzará a producirlas, "pese a que en el Instituto Maiztegui (de Pergamino) hay más de 60 mil dosis disponibles para cumplir con el plan de vacunación".
Por último, Huber se despachó con una buena noticia. "Antes de fin de año los 1.800 agentes que figuran como personal de emergencia cobrarán su sueldo y al menos un mes de los sueldos atrasados", dijo, y aseguró que se remitirá un proyecto a la Legislatura para que "todos estos profesionales pasen a planta permanente".


Diario La Capital todos los derechos reservados