Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mañana pagan los sueldos en la UNR
Los no docentes retoman las actividades el viernes y los profesores deciden esta tarde. Por ahora sigue el paro

PABLO R. PROCOPIO
La Capital
"Los docentes y no docentes van a cobrar el jueves (por mañana)". La frase aliviadora provino del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez. De este modo, se saldará el 80 por ciento de los haberes restantes, hecho que será informado hoy a los gremios y los representantes del Consejo Superior durante una reunión convocada para las 9 en la Sede de Gobierno de la universidad local.
En tanto, hoy y mañana se cumplirá igualmente con el paro previamente dispuesto por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatún).
Sin embargo, los no docentes levantarán la medida el viernes, aunque los profesores tomarán su decisión a partir de las 18.30 en una asamblea en el gremio. Más aún, la representante de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), Marcela Delannoy, dijo que hoy los profesores "marcharán hacia la reunión del Consejo".
Suárez integró la comitiva que se entrevistó ayer con el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, quien explicó los motivos del atraso en el pago. La demora, según el funcionario, se debió a que la propia cartera envió el pedido de los fondos a Economía más tarde de los habitual y a que se debió cumplir con los compromisos de pago de la deuda externa. Sin embargo, "se logró la promesa de que en enero y febrero no se repitan los problemas e incluso pueda abonarse el aguinaldo", expresó Suárez.
El máximo referente de la UNR junto a sus colegas no pudo entrevistarse con el ministro Andrés Delich y fue recibido, en cambio, por Gottifredi.
Mientras se llevaba adelante la reunión del CIN decidieron ir directamente a la sede del Ministerio de Educación (Palacio Pizzurno) para exigir respuestas inmediatas.
Suárez salió satisfecho y en diálogo con La Capital consideró que fue "la primera vez que se recibieron explicaciones claras".
Ahora, el Banco Bisel podrá abonar los salarios de los universitarios mañana, ya que se comprometió a realizar un adelanto en función de un acuerdo con el Nación que deberá girarle los fondos del gobierno central.

Intimación a Cavallo
Los rectores de las 36 universidades públicas y cuatro institutos superiores nucleados en el CIN habían intimado al ministro de Economía, Domingo Cavallo, a regularizar inmediatamente el pago de los sueldos de noviembre para el personal de las casas de altos estudios.
Los rectores exigieron a Cavallo además que mantenga "como mínimo requerido partidas presupuestarias análogas a las de la ley de presupuesto 2001 para el 2002".


Notas relacionadas
Tomaron las 12 facultades y la sede de la Tecnológica
Diario La Capital todos los derechos reservados