Año CXXXV
 Nº 49.334
Rosario,
martes  18 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En Mendoza y Concordia intentan frenar saqueos con ayuda alimentaria
Volvieron a asaltar supermercados en ambas ciudades. Crece la tensión ante la demanda de mercaderías

Por cuarto día consecutivo, grupos de desocupados y personas carenciadas se instalaron en los alrededores de supermercados de Concordia y Mendoza para exigir la entrega de alimentos en forma gratuita, lo que generó urgentes medidas de asistencia de funcionarios provinciales, desplazamiento de policías y hasta algunos incidentes.
En Concordia, unas dos mil personas se instalaron en la tarde de ayer en la playa de estacionamiento del hipermercado Norte reclamando la distribución de alimentos. Tras varias horas de tensión, la empresa repartió bolsones con mercadería, con lo cual se dispersaron. Muchos de esos manifestantes ya saquearon tres supermercados de la firma Maxitotal y hasta autoservicios de barrio entre la tarde del sábado y anteayer.
Cientos de policías de Concordia y de otros cinco departamentos de Entre Ríos rodearon las puertas de acceso al centro comercial ubicado en avenida Eva Perón y Mendiburu. La tensión llegó a su pico máximo cuando la gerencia del hipermercado indicó -a primera hora de la tarde- que no se les entregaría mercadería gratis, tal como ellos solicitaban.
El intendente de Concordia, el peronista Hernán Orduna, definió ayer a la mañana que "Concordia es un incendio", para recordar que él había advertido sobre un estallido social en una ciudad cuyo desempleo ronda el 20 por ciento. Por otra parte, el senador nacional Jorge Busti solicitó al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Sartor, una urgente ayuda alimentaria para la ciudad. En comunicación telefónica, el legislador interiorizó al funcionario nacional de la crítica situación económica y social por la que atraviesa Concordia y Sartor le hizo saber que a partir de los hechos de público conocimiento se estableció el envío de alimentos a los más necesitados.
En tanto, Orduna dijo que más de ocho mil familias de Concordia reciben ayuda del gobierno provincial, y precisó que ese número corresponde a 3.898 del Programa Unidos, 2.800 del PAM y 1.889 niños menores de dos años. El sábado -tras la represión policial a los saqueadores del supermercado Maxitotal- una autorización judicial permitió la distribución de alimentos. Según aseguró, "la ayuda social a Concordia es permanente". Los empleados municipales no cobran sus sueldos desde hace cuatro meses y sólo reciben bonos de 25 pesos para compras en supermercados.

En Mendoza acusan a activistas
En Mendoza la policía detuvo a quince personas por intentar realizar saqueos en los supermercados más importantes. La policía debió realizar patrullajes especiales en los alrededores de los supermercados de Guaymallén y Las Heras, donde varios grupos de mujeres, niños y adolescentes se agolparon en reclamo de comida. Fuentes policiales confirmaron que entre los hombres que fueron detenidos anteayer en Las Heras hay dos militantes peronistas con estrecha vinculación a un concejal de ese departamento.
Juan Carlos Jalif, ministro de Gobierno mendocino, afirmó que se implementó con las comunas del Gran Mendoza "la entrega de mercaderías que ya estaba prevista, previo a estos hechos, y un sistema de comedores comunitarios". (Télam y DYN)



Un súper mendocino resolvió entregar alimentos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Acuerdo en Quilmes
Protestas de comerciantes y vecinos en Buenos Aires
Diario La Capital todos los derechos reservados