Año CXXXV
 Nº 49.334
Rosario,
martes  18 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Legisladores no están dispuestos a votar de apuro

El PJ buscó ayer en el Congreso enfriar el apuro del Ministerio de Economía destinado a aprobar el proyecto de Presupuesto 2002 y rechazó de plano que pudiera sancionarse durante diciembre.
"El presupuesto tiene una demora de 90 días en su presentación y, de pronto, al gobierno se le despierta una urgencia dramática para tratarlo", se quejó ayer el jefe del bloque justicialista, Humberto Roggero. En el mismo sentido, Jorge Matzkin, quien asumirá por el PJ el control de la comisión de Presupuesto y Hacienda, descartó que pudiera aprobarse "antes del 31 de diciembre".
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el primer ámbito donde debe tratarse la iniciativa, podría terminar de conformarse recién hoy. De esa forma es posible que la farragosa discusión del proyecto comience a ponerse en marcha entre los últimos días de la semana y los primeros de la próxima. Al tiempo habitual de discusión, que pocas veces es inferior a un mes, es necesario sumar las demoras tradicionales de las últimas dos semanas de diciembre, como consecuencia de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Además, Matzkin adelantó que, a partir del debate sobre el presupuesto, quiere discutir en la comisión "la política económica en general", incluso la cambiaria. "Los peronistas no nos enamoramos de los instrumentos", contestó frente a una pregunta sobre la posibilidad de debatir la convertibilidad.
Por todo ello, en el PJ hay quienes creen que recién a fines de enero o principios de febrero el proyecto puede aprobarse en el recinto. Antes del aterrizaje del presupuesto ya se sucedían expresiones de rechazo por parte de los legisladores. El presidente del bloque del justicialismo, Humberto Roggero, dijo que se rechazará "cualquier tipo de ajuste que vuelva a recaer en los trabajadores estatales o jubilados".
El senador Oscar Lamberto se quejó porque la discusión del presupuesto es aprovechada por "los funcionarios del Ejecutivo para poner todas las cosas que quieren sacar. Aparecen artículos raros que necesitan decisiones importantes y llevan más tiempo analizarlo que todo el presupuesto", planteó.
Desde el cavallismo, el diputado José Luis Fernández Valoni señaló que "el presupuesto es el inicio de un Pacto de la Moncloa".
Desde la Alianza, el vicepresidente primero del bloque, Jorge Pascual, consideró "difícil" poder votar el presupuesto antes del 31 de diciembre.


Notas relacionadas
El impuesto al cheque no se podrá descontar más de IVA y ganancias
Desfasaje 2001
Diario La Capital todos los derechos reservados