Año CXXXV
 Nº 49.334
Rosario,
martes  18 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 18 de diciembre

De 1966: Museo Estévez
La Municipalidad tomó posesión y convirtió en museo de arte decorativo a la histórica casona de Santa Fe 748, donada por doña Firma Mayor de Estévez, en memoria de su esposo Odilio Estévez Yánez, fallecido en 1948. El inmueble fue edificado a mediados del siglo pasado por Melitón de Ibarlucea y se reedificó conservando las antiguas medianeras, adaptando su fachada de acuerdo al estilo italiano imperante a finales del siglo XIX. La colección de obras, muebles, pinturas y otros objetos de enorme relevancia artística, que pasó al patrimonio comunal, abarcaba manifestaciones de todo tipo. El museo pudo ser inaugurado oficialmente al público el 18 de julio de 1968.

De 1857: nació Rodolfo Rivarola
El doctor Rodolfo Rivarola fue uno de los intelectuales más notables que Rosario dio a la Nación. Doctor en jurisprudencia, profesor universitario, destacado penalista, magistrado, historiador, estadista, filósofo, educador, embajador y político, fue un referente de consulta para la dirigencia argentina hasta su muerte, ocurrida el 10 de noviembre de 1942. Su escrito "Moralidad de los medios y moralidad de los fines" debería ser lectura obligatoria en los institutos de enseñanza. Fue también propulsor de la amistad panamericana y extracontinental.

De 1863: primer reglamento policial
El gobierno provincial decretó la puesta en vigencia del primer reglamento de policía, que a pesar de sus muchas deficiencias continuó vigente hasta el siglo XX.

De 1911: taller Caille y Vola
El técnico litógrafo Víctor Caille fundó un taller de impresiones con una imprenta a mano construida rudimentariamente. Más tarde el establecimiento Litográfico Caille y Vola SRL se convirtió en uno de las empresas más importantes y modernas de nuestra ciudad.

De 1971: Grandes Valores del Tango
Canal 5 televisó Grandes Valores del Tango. En el programa se rindió un homenaje al pianista y compositor Sebastián Piana. La conducción estuvo a cargo de Juan Carlos Thorri y Tito Lusiardo.


Diario La Capital todos los derechos reservados