Año CXXXV
 Nº 49.334
Rosario,
martes  18 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Crean una asociación de profesores de derecho penal de todo el país
Entre otros objetivos, se propone seguir de cercar más de 350 proyectos legislativos que crean normas penales

Los profesores de derecho penal de prácticamente todas las universidades argentinas, públicas y privadas, acaban de fundar la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal y Criminología. Se trata de una entidad que apunta a convertirse en un órgano de consulta de las políticas públicas en materia de legislación relacionada con esta especialidad, y de facilitar y acercar el conocimiento sobre derecho penal a todas las facultades del país por igual.
La asociación es conducida por un consejo directivo cuya mesa ejecutiva está integrada por los profesores Eugenio Raúl Zaffaroni, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, como presidente; por Carlos Lascano, de la Universidad Nacional de Córdoba, como vicepresidente primero; por Daniel Erbetta, de la Universidad Nacional de Rosario, como vicepresidente segundo; por Enrique García Vitor, de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) como secretario general, y por Guillermo Jacobuzzi, de la Universidad Austral de Buenos Aires, como tesorero.
El organismo se propuso crear inmediatamente una comisión de seguimiento legislativo ya que existen actualmente en el Congreso de la Nación más de 350 proyectos de ley relacionados con la creación de normas penales, y una investigación histórica de todas las cátedras de derecho penal que se dictan en el país.
Respecto del primer punto, la asociación considera que hay una especie de "inflación" de normas penales, y que esto da una falsa idea acerca de que el Estado se ocupa de los problemas de la gente. Para corregir esto, la entidad pretende seguir de cerca esos proyectos y convertirse en una interlocutora válida en el debate sobre el alcance y los efectos de esas normas.
La asociación está integrada por representantes de más de 20 facultades de derecho, y entre sus objetivos también figuran colaborar y asesorar a entidades públicas y privadas para la solución de problemas de Derecho Penal.
Los profesores de derecho penal volverán a reunirse en Córdoba en junio de 2002, y ya se proponen crear una asociación latinoamericana con la participación de Brasil, Chile, Paraguay y otros países para discutir la conveniencia o no de exportar hacia estos países modelos extranjeros y analizar problemas y soluciones que puedan ser útiles y comunes a todos.


Diario La Capital todos los derechos reservados