Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un argentino murió en un trágico motín en Paraguay

Asunción.- Un ciudadano argentino aparece entre los 22 muertos oficialmente reconocidos por la policía paraguaya en un sangriento motín de presos ocurrido ayer en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, en tanto que varios brasileños figuran entre los 150 heridos que dejó, de momento, la revuelta.
El argentino fallecido fue identificado como Sandro Marcelo Gill, de 23 años de edad, quien purgaba una condena de diez años de prisión por homicidio.
Entre los brasileños heridos la policía reconoció a Claudinei Maia y Antonio Pereira Dos Santos, de quienes no proporcionó mas datos.
Ciudad del Este, ubicada en la zona denominada "Triple Frontera" entre Argentina, Brasil y Paraguay, tiene una cárcel regional que albergaba a 523 reclusos, cuando su capacidad es de apenas la mitad de esa cifra, según reconocieron las propias autoridades.
El motín estalló cuando el guardia Juan Carlos Ojeda discutió con el recluso Simón Torres, a quien le habría efectuado un disparo en una pierna, según informes oficiales.
Sin embargo, voceros de los amotinados indicaron que el disparo del guardiacárcel provocó la muerte del reo.
Pese a que las versiones de las distintas fuentes sólo varían respecto de la gravedad de la herida, llamativamente el nombre de Torres no figura ni entre los muertos ni heridos reconocidos oficialmente por la policía.
Aproximadamente 40 de los 150 heridos reportados están graves y 20 de ellos fueron derivados al Instituto del Quemado de Asunción.
La policía no descartó que el número de víctimas mortales (en su mayoría calcinadas o asfixiadas por el humo producido por la quema de colchones y otros elementos) se incremente con el correr de las horas. Las llamas crearon una trampa mortal para los reclusos hacinados en el lugar. (Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados