Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rescatan la prensa histórica de Rosario
Unas 40 colecciones de diarios y revistas serán digitalizadas para ponerlas al alcance de más lectores

Osvaldo Aguirre

El rescate y la difusión de la prensa histórica de Rosario acaba de dar un paso importante, al darse término a la digitalización de la colección del diario "El Independiente", uno de los fondos documentales más importantes para el estudio de la historia de la ciudad en el siglo XIX.
El trabajo, concretado en dos meses, fue llevado a cabo bajo la supervisión del Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España, y se desarrolló con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, la Fundación Antorchas y la Fundación Parque de España.
La tarea consistió en la digitalización de copias microfilmadas de los documentos del diario, cuya legibilidad estaba dificultada por el estado de conservación en que se encontraban los originales.
La colección de prensa histórica de Rosario comprende en total unos cuarenta títulos de diarios y revistas que se editaron en la ciudad entre 1856 y 1911. En el marco de un indispensable proyecto de preservación, en 1998 se inició la microfilmación de los materiales.
La puesta en formato digital supone una segunda etapa en ese plan, que continuará ahora con el diario "El Ferrocarril", aparecido a partir del 22 de febrero de 1863, y que según se prevé culminará el año próximo con la totalidad de los títulos que integran la colección.

Un diario, una ciudad
"El Independiente" se editó entre 1877 y 1884. "Es un momento importante para la ciudad, ya que marca un período de despegue, en el que Rosario deja de ser aldea y pasa a constituirse en centro financiero y eje del desarrollo agrícola de Santa Fe", destacó la historiadora Carina Frid, directora del Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España.
La lectura de "«El Independiente» permite recoger las demandas políticas de los vecinos a escala nacional, provincial y local y, al mismo tiempo, reconstruir las imágenes y perspectivas que las dirigencias intelectuales y políticas generaron".
El diario apareció como un competidor de La Capital. "La estructura periodística es similar a la del diario de Ovidio Lagos. "El Independiente" proporcionaba mucha información económica, noticias del exterior dirigida también a la colectividad italiana, en su idioma", agregó Frid.
Por su parte, "El Ferrocarril" tenía como redactor al periodista canadiense Guillermo Perkins y se proponía con el título de "órgano de las provincias". Constaba de cuatro páginas a seis columnas.
La digitalización de los diarios implica "un acceso más fácil y amplía el número de lectores", dijo Frid. La colección ocupa 18 CD Rom y está disponible para la consulta de los interesados en el Museo Histórico Julio Marc, la Biblioteca Argentina, la Biblioteca del Consejo de Mujeres y el Centro de Estudios Históricos Parque de España.


Diario La Capital todos los derechos reservados