Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ministros de Salud del PJ quieren reformar el Pami

Los ministros de Salud de provincias administradas por el justicialismo se reunieron en Córdoba y decidieron solicitar a la Nación la "federalización" del Pami para tener mayor control en el funcionamiento de la obra social de los jubilados.
Así lo aseguró ayer al terminar la reunión el ministro de Salud de Córdoba, Roberto Chuit, quien señaló que "en los próximos días haremos el planteo al Ejecutivo nacional". "No queremos el desmembramiento del Pami, pero sí buscar que los recursos estén asignados en cada una de las provincias", dijo el funcionario.
La intención de las provincias justicialistas es que exista una coordinación de la Nación, pero que ellas reciban la cápita y sean éstos los que definan el tipo de cobertura que tendrán los beneficiarios.
Chuit explicó que uno de los inconvenientes que se plantea es que existen diferentes cápitas en las provincias, lo cual establece la necesidad de consensuar este aspecto con la Nación.
El ministro cordobés aseguró que se busca "mantener la identidad del Pami", por lo que descartó que se constituya una red de prestadores para el organismo que pudiera ser ofrecida a otras obras sociales de facturación menor.
Al analizarse la situación del los trabajadores del Pami, los ministros hicieron sus reservas ante el "pretendido sobredimensionamiento del personal", indicando que la magnitud de estas estructuras "depende de cómo se aborde la cuestión".
En el encuentro, que se repetirá cada 15 días (el próximo sería en la provincia de Buenos Aires), se debatió también el papel que debe cumplir el Consejo Federal de Salud (Confesa), considerado "el gran conductor del proceso de salud en la Argentina".
La intención de los ministros justicialistas es que también en este organismo exista una mayor participación de las provincias, para discutir los programas nacionales de salud. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados