Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Afip presiona a privatizadas para que acepten títulos Lecop
Caro Figueroa dijo que se pueden pagar los impuestos nacionales. Desde enero el trámite será automático

El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Armando Caro Figueroa aseguró que los contribuyentes que quieran pagar sus impuestos nacionales con títulos Lecop podrán hacerlo, previo trámite de acreditación en el Banco de la Nación. Con la generalización del uso de la tercera moneda por todo el interior, el gobierno presiona a las empresas de servicios para que reciban los papeles que empezaron a fluir más que los escasos pesos. En el caso de Córdoba, que ya tiene desde hace un mes las Lecop, la falta de pesos ya impulsa a algunos bancos a aceptarlos para el pago de todo tipo de operaciones.
Caro Figueroa advirtió ayer que las empresas de servicios que no acepten los títulos públicos "no están cumpliendo con la ley" y deberán ser sancionadas por los organismos de control pertinentes.
Ante el creciente movimiento de las denominadas "monedas paralelas", el gobierno nacional reglamentó distintas disposiciones para que los organismos públicos y empresas privadas prestadoras de servicios públicos acepten los pagos a través de bonos.
En las provincias que las recibieron las Lecop produjeron cierto alivio inicial en el comercio, pero existen trabas para que circule por todo el andamiaje económico. De hecho se genera un pasamanos en el cual tanto los gobiernos provinciales como las empresas de servicios tratan de poner límites a sus tenencias de papeles, que están expuestos a una devaluación. De hecho, en el mercado de dinero se venden Lecop a 0,90 peso, aunque el comercio los acepta al 100%.
De todos modos, resulta interesante analizar el caso de Córdoba, donde estos títulos ya comenzaron a ser aceptados por algunos bancos, como Galicia, Rio Bisel y Suquía, para la cancelación de hipotecarios, prendarios y personales, al menos en una proporción. Los aceptaron en primer término de parte de los empleados públicos, pero luego también de los privados, porque algunas compañías colocaron los Lecop entre sus trabajadores.
Algunas empresas provinciales aceptaron el pago total en Lecop y otras como Telefónica y Telecom reciben hasta un máximo de 15 pesos en dichas letras.
En Santa Fe las Lecop aún no comenzaron a circular a nivel oficial, pero sí en el sector privado, por lo cual se podrán vislumbrar los efectos en los próximos días.

Cómo pagar impuestos nacionales
El titular de la Afip aseguró que los contribuyentes que quieran pagar sus impuestos nacionales con Lecop pueden hacerlo previo trámite de acreditación en el Banco Nación y adelantó que a partir del 15 de enero próximo, el trámite de transferencia será automático y podrá hacerse desde cualquier banco. "Se pueden pagar impuestos nacionales con Lecop, excepto las obligaciones previsionales".
Por otra parte, el funcionario advirtió que las empresas de servicios que no acepten Lecop para el pago de las facturas "no están cumpliendo con la ley y deberán ser sancionadas por los organismos de control pertinentes".
El titular de la Afip formuló estas declaraciones tras la firma de un convenio con la intendencia de la ciudad de Salta para la lucha conjunta contra el comercio ilegal, el contrabando y la evasión fiscal.


Diario La Capital todos los derechos reservados