Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más de 35 mil rosarinos ya le dijeron "sí" a la consulta popular

Más de 35 mil rosarinos votaron a favor de implementar un seguro de empleo y formación de 380 pesos, de acuerdo con los datos que arrojó la primera jornada de la consulta popular convocada por el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo).
Juan José Sisca, delegado electoral provincial y secretario nacional de Apyme, difundió ayer los números definitivos del pasado viernes, cuando casi 85 mil santafesinos participaron del plebiscito que promueve la creación de un seguro de empleo y formación por 380 pesos para jefes y jefas de hogar desocupados, 60 pesos por hijo menor de 18 años para todos los trabajadores y un subsidio de 150 pesos para mayores de 65 años sin aporte previsional.
En las 802 mesas distribuidas en más de 150 localidades de la provincia, 84.203 personas votaron anteayer por el "sí", 614 se pronunciaron en contra de la iniciativa y se registraron 61 sufragios anulados. En Rosario hubo 35.750 votos a favor, 194 por el "no" y 21 anulados.
Mientras tanto, en la capital provincial votaron 9.125 personas: 9.021 lo hicieron de manera afirmativa y 95 en contra.
Los organizadores estimaron que cerca de un millón y medio de personas participaron del plebiscito en todo el país, basando la estimación en datos ya procesados según los cuales, en el 41 por ciento de las urnas habilitadas el viernes, en el primer día de la consulta habían votado más de 600.000 personas.
La consulta popular continuó ayer y se prolongará hasta mañana, a través de las 20.840 urnas distribuidas en 579 localidades del territorio argentino. El único requisito para participar es ser ciudadano argentino mayor de 18 años y presentarse en alguno de los lugares de votación entre las 8 y las 18 con alguno de sus documentos de identidad.
En la jornada de ayer, la distribución de las urnas dio prioridad a calles, plazas y accesos a hipermercados, entre otros lugares, mientras que el viernes gran parte de los sufragios provenían de mesas de votación instaladas en lugares de trabajo, escuelas y facultades.
El titular de la CTA, Víctor de Gennaro, calificó de "urnazo" la escala de participación lograda por la consulta y dijo que, por una afluencia de votantes superior a la prevista, debieron imprimir más boletas ante el reclamo de presidentes de mesa y fiscales.
Incluso algunos residentes argentinos en el exterior pudieron votar ayer, gracias a las urnas dispuestas en Madrid, Barcelona y otras ciudades europeas.


Diario La Capital todos los derechos reservados