Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santa Rosa de Calamuchita: En el corazon del valle
Un clásico de la serranía cordobesa que espera a los visitantes con tentadoras tarifas y excelentes servicios

Miguel Mancini

La diversidad de posibilidades para alojamiento en Santa Rosa permiten elegir diferentes opciones tarifarias. Esto convierte a este municipio como el mejor destino turístico del valle de Calamuchita para la presente temporada veraniega. A ello se suman la estratégica ubicación de la ciudad que ofrece una amplia variedad de alternativas lugareñas para disfrutar tanto de la belleza de sus paisajes como de la calidad de los servicios gastronómicos.
En materia de hospedajes la hotelería del lugar ofrece precios que van desde 75 pesos para habitaciones dobles con desayuno y de 105 pesos con pensión completa. En tanto, las hosterías lo hacen desde 30 pesos -también con base doble- y de 15 pesos individual, incluido el desayuno en ambos casos.
La hostería El Colonial, por ejemplo, ofrece además servicios de bar y un restaurante especializado en comida mediterránea, pastas caseras y distintas especialidades con truchas junto a espectáculos de música folclórica y una programación especial para Navidad y Año Nuevo.
El alquiler de cabañas oscila los 50 pesos y comprende servicios de ropa de cama, equipamiento y vajilla completos, mucamas, juegos infantiles y amplios espacios verdes. Los complejos de cabañas rondan los 60 pesos con piscinas, canchas de golf, tenis, fútbol y paddle.
Para los amantes de la naturaleza y la vida al aire libre, una versión más económica la ofrecen los camping, que brindan servicios muy completos y abarcan parcelas cubiertas para el caso de que el clima juegue una mala pasada. Además cuentan con cobertizos, quinchos individuales y comunitarios, proveedurías, vigilancia privada las 24 horas, agua caliente y sanitarios impecables.
Los establecimientos privados más destacados son Miami y La Olla, ambos a sólo cinco kilómetros del centro de Santa Rosa. El primero cuesta cinco pesos por persona por día y agrega la atención de restaurante, bar y cena show, con una playa pública sobre el río sin cargo. En tanto, el segundo brinda casi las mismas prestaciones y precio pero adiciona el alquiler de cabañas. En este caso el acceso a la playa, que es de su propiedad, vale dos pesos para pasar todo el día y utilizar todas las instalaciones.
Santa Rosa también dispone de varios balnearios municipales con imponente arboleda a lo largo del río homónimo, teniendo cada uno de ellos un perfil propio. La playa Santa Rita, junto al puente naranja, está destinada a las familias; La Choza es para los niños; la del puente colgante para los recién casados; El Remanso y El Puchuqui para la juventud, y La Soleada para los deportistas. Todas cuentan con instalaciones y ambientación apropiada para cada destinatario.
Algunas de ellas estarán administradas y atendidas por grupos asesorados por la comuna y supervisados por la Dirección de Turismo y la Secretaría de Gobierno; otros, a cargo de la Municipalidad o por concesionarios.
Respecto a la gastronomía, se pueden degustar desde platos típicos serranos hasta el sofisticado menú internacional, que van desde el tradicional cabrito a la llama hasta truchas en todas sus variedades. Una buena parrillada cuesta a partir de seis pesos por persona y los menúes en restaurantes, cinco pesos, con entrada, plato principal, bebida y postre.
Para comer en casa o en el camping, se ofrecen a tres pesos una milanesa a la napolitana, supremas y pollo, mientras que un pollo con papas fritas vale seis.

Viajes y excursiones
Llegar a Santa Rosa desde Rosario demanda siete horas y cuesta 31 pesos. Una vez instalados en el corazón del valle se puede ir hasta Embalse por dos pesos, en 45 minutos; a Villa General Belgrano por $1,25, en 30 minutos, y a la capital cordobesa, por $6,75 pesos en 2.30 horas, con servicios a cada hora. Para trasladarse a Yacanto es necesario contratar una trafic por 2,75 pesos.
Las excursiones al cerro Champaquí cuestan 30 pesos; al monasterio de los monjes benedictinos 12; a La Cumbrecita 15, y a los diques y vertederos 10.
Para más información dirigirse a la Dirección de Turismo, en su local de calle Güemes 13, o comunicarse al teléfono (03546) 429654, en Internet www.strosacalamuchita.com.ar



El camping La Olla tiene una excelente playa propia.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados