Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La ablación fue realizada en el Hospital Universitario de Tenerife
Un joven venadense fue trasplantado exitosamente de un riñón en España
Gastón Ayestaran se recupera lentamente, no obstante permanece internado y haciendo diálisis

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - El joven venadense Gastón Ayestaran, que había viajado hace un año a las islas Canarias, más precisamente a Santa Cruz de Tenerife (España), para someterse a una operación de trasplante de riñón fue intervenido quirúrgicamente el lunes pasado y su situación es estable pese a que está sometido a constantes estudios diarios para determinar por qué el órgano que en un primer momento funcionó bien, ahora no lo hace.
Su mamá Gladis confirmó que hay que esperar la evolución de Gastón, aunque anticipó que los médicos españoles le dijeron que "todo va a andar bien en el corto plazo".
"El riñón comenzó funcionando bien y hasta incluso Gastón orinó en dos oportunidades, pero ahora no lo está haciendo en forma regular por lo está en observación médica", dijo la mamá, y agregó que "todos los estudios médicos demostraron que existe compatibilidad entre ese órgano y Gastón pero por ahí falta que arranque".
"Vulgarmente se denomina riñón perezoso pero nada indica que en el corto plazo ese órgano vital comience a funcionar normalmente", señaló la médica personal en Venado Tuerto Noemí Azcona. Por lo pronto sigue haciendo diálisis y permanece internado en el nosocomio español.

Esperando a mamá
Mientras espera la llegada de su madre Gladis, que viajará pasado mañana a España, un amigo de él, Kid Thione, no se separa ni un minuto de su lado. Gastón padece de insuficiencia renal crónica a partir de una patología urológica congénita y desde hace seis años estaba en la lista de espera del Instituto Nacional Coordinador Unico de Ablación e Implantes (Incucai). Su médico de cabecera, el rosarino Alberto Alien, le habló de la posibilidad de viajar a España para someterse al trasplante ya que en ese lugar lo hacían con la celeridad del caso.
Se trata del Hospital Universitario de Tenerife que realiza un trasplante diario de riñón. Luego del consejo médico de Alien, Gastón emprendió el viaje a España con una valija cargada de ilusiones en septiembre del año pasado. Luego de varias intervenciones quirúrgicas, el venadense quedó en lista de espera para ser trasplantado hace tres meses.
Tratamiento constante \El joven paciente inició el tratamiento de hemodiálisis en el mes de marzo de 1994 y desde esa época jamás lo abandonó. Gastón ingresó al Centro de Tratamiento Integral del Riñon en el año 1997 y en ese momento presentaba un cuadro de osteodistrofia renal severo por hiperparatiroidismo secundario. Gastón no pudo caminar durante nueve meses como consecuencia de una notoria pérdida de fuerza. Además había disminuido su estatura en 25 centímetros y se encontraba hipertenso y con un exceso de peso de diez kilos.
Al parecer Gastón sufría una intoxicación alumínica, que le producía la descalcificación de sus huesos, mientras seguía realizando sus sesiones de diálisis en forma trisemanal y durante un lapso de cuatro horas.
Sin embargo, según uno de sus amigos, "Gastón nunca bajo los brazos y siempre la peleó, junto a su familia, para salir adelante y encontrar una solución a su problema". Luego agregó que "un grupo de médicos de San Lorenzo le dijeron acerca de la posibilidad de trasplantarse en España y no lo dudó un momento".
"Cuando salió la posibilidad de viajar a España, Gastón ni lo pensó un instante y rápidamente armo las valijas para viajar al Viejo Continente" relató su amigo Mariano quien luego agregó que "el temperamento y las ganas de mejorar su calidad de vida hicieron el resto".



Gastón fue intervenido el lunes en las Islas Canarias.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Acompañado por amigos futbolistas y un nefrólogo
Diario La Capital todos los derechos reservados