Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel continuó demoliendo lo poco que resta de la administración palestina
El canciller Shimon Peres: hay acciones militares que Sharon está tomando que me hacen temblar

Ramala, Cisjordania. - Fuerzas israelíes mataron ayer a seis miembros de los servicios de seguridad palestinos y a otros dos hombres, en una incursión en una población de Cisjordania, además de arrestar a 43 militantes en varias redadas. La acción siguió a los ataques aéreos contra objetivos de la seguridad palestina en la noche del jueves, en una nueva represalia por los actos terroristas palestinos. La creciente violencia recíproca ha hecho alejarse aún más las esperanzas de revivir el proceso de paz en el Oriente Medio. "Hay acciones militares que Sharon (el premier derechista) está tomando que me hacen temblar", comentó alarmado el canciller israelí, el laborista Shimon Peres.
En lo que el ejército catalogó como la mayor operación nocturna contra militantes islámicos en áreas palestinas, Israel envió tanques y tropas a por lo menos cuatro poblaciones cisjordanas.
El ejército israelí, auxiliado con bulldozers blindados, destruyó también 15 casas en Jan Younis, en la Franja de Gaza.
Fuentes de seguridad palestinas dijeron que seis hombres murieron durante un ataque contra Salfit, en el norte de Cisjordania. Un portavoz militar israelí dijo que uno de los muertos estaba en la lista de hombres buscados por Israel.
"Estos son crímenes de guerra cometidos por el gobierno de Ariel Sharon contra nuestro pueblo", clamó el ministro de gabinete palestino, Saeb Erekat, al referirse a la operación en Salfit. Una frase que ha repetido a menudo en las últimas semanas. "Sharon quiere destruir todo", agregó.
Israel cortó el jueves todos los lazos con el líder palestino Yasser Arafat, por considerar que no puede controlar a los grupos militantes, pero Estados Unidos dijo que mantendría contactos con él y perseveraría en sus esfuerzos para poner fin a 15 meses de violencia en que han muerto más de 1.000 personas.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, criticó fuertemente la decisión de Sharon de romper vínculos con Arafat, según una entrevista publicada ayer. "Arafat no está acabado pese a lo que sostiene Sharon", dijo el pacifista Peres al periódico Yedioth Ahronoth de Israel.
"Es posible que las acciones militares en su contra fortalezcan su posición entre los palestinos y los países de la región y Europa", advirtió Peres, líder del centroizquierdista Partido Laborista, que es miembro de la coalición gobernante de Sharon. "Hay acciones militares que Sharon está tomando que me hacen temblar", dijo Peres sin dar mayores detalles.
"Pero tengo nervios de acero. Permanezco sentado, a la espera. Si Sharon puede evitar más ataques suicidas, seré el primero en pararme y admitir que estaba equivocado".
La Unión Europea, dando entender que desaprueba la decisión israelí, dijo ayer que las autoridades palestinas son las únicas con las que se puede dialogar en busca de la paz. "Debilitar a Arafat no puede ayudar al proceso de paz", advirtió el canciller belga Louis Michel, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea.

Ataques aéreos israelíes
Aviones y helicópteros artillados israelíes han atacado durante tres días consecutivos más de una docena de instalaciones de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania desde que en una emboscada de palestinos armados a un autobús israelí el miércoles en Cisjordania fueron asesinados diez civiles israelíes.
Los militantes palestinos se atribuyeron la emboscada, para vengar los recientes ataques israelíes. También militantes armados del partido de Arafat, Al Fatah, participaron del ataque terrorista.
El nuevo ciclo de violencia amenaza con descarrilar la misión de paz del enviado estadounidense Anthony Zinni. Desde que ésta comenzó el 26 de noviembre, los militantes han asesinado a 29 civiles en atentados suicidas.
"La situación está empeorando, no mejorando, y en realidad no hemos abandonado la esperanza. No podemos alejarnos de esto. Lo que está en juego es demasiado", dijo el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en una conferencia de prensa el jueves en Washington mientras Zinni se reunía con Sharon.
Zinni discutirá con Israel su decisión de calificar a Arafat de "irrelevante" y sostendrá también más conversaciones con el líder palestino, dijo Powell. "Yasser Arafat es el líder elegido de la Autoridad Palestina y refleja el liderazgo que desean los palestinos, seguiremos trabajando con él", agregó. Funcionarios estadounidenses dijeron que Zinni viajará a Jordania y Egipto para conversaciones y regresará a Israel para el domingo. (Reuters)


Notas relacionadas
Pedido urgente a la ONU
"Es muy improbable que Arafat sobreviva a esto"
Diario La Capital todos los derechos reservados