Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Demoraron vuelos de Aerolíneas y Austral en rechazo de quitas salariales
Asambleas de los técnicos afectaron salidas desde Ezeiza y Aeroparque. Dictan la conciliación obligatoria

Los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto para salidas desde el aeroparque Jorge Newbery como desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, sufrieron ayer en la mañana hasta tres horas de demoras y en algunos casos debieron ser reprogramados, como consecuencia de asambleas en los lugares de trabajo, realizadas por personal técnico aeronáutico, en rechazo a posibles rebajas salariales. En las primeras horas de la tarde el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por lo cual las dos partes deberán sentarse a negociar.
El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico Ricardo Cirielli se niega a firmar el llamado Plan Once (Operación Nuevo Cumplimiento Empresarial) que determina una rebaja del sueldo según categorías, a partir de mil pesos, para luego de tres años "devolverla con intereses o bien entregar acciones de la empresa", según indicó Julio Scaramella, vocero de Aerolíneas.
A la conciliación obligatoria se sumó un fallo cautelar a favor de trabajadores de Austral por parte de la Justicia Laboral sobre la "intangibilidad de los salarios", (ver aparte).
Los trabajadores nucleados en Apta retomaron ayer las medidas de fuerza y amenazaron con paralizar en los próximos días la actividad, al denunciar que los nuevos propietarios de Aerolíneas Argentinas y Austral, planean aplicar "a partir del próximo lunes, rebajas salariales y cambios en las condiciones laborales", según señaló Cirielli.

Sin controles de seguridad
Las asambleas del personal técnico aeronáutico comenzaron a las 6 de la mañana y demoraron por tres horas la partida de vuelos ya que no se realizaban los controles de seguridad previos en los aviones, pero al culminar la protesta, alrededor de las 9, se comenzó a reanudar paulatinamente la salida de las aeronaves tanto desde el aeroparque metropolitano y como del aeropuerto de Ezeiza.
Cirielli indicó que las asambleas finalizaron a las 9, y de inmediato se reanudaron los servicios, aunque varios de los vuelos debieron ser reprogramados. "Estamos haciendo asambleas en los lugares de trabajo, informándole a la gente que este grupo Marsans intenta modificar las condiciones laborales y aplicar rebajas salariales a partir del lunes", denunció Cirielli, quien dijo que el gremio ya presentó la denuncia ante el ministerio de Trabajo y no descartó que de concretarse esas medidas, se convoque a un paro de actividades, entre otras medidas de fuerza. (DyN)



Los servicios sufrieron retrasos de hasta 3 horas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Medida cautelar consagra la intangibilidad del salario
La empresa acusa a Cirielli por "planteos suicidas"
Diario La Capital todos los derechos reservados