Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. Economía echó mano a los plazos fijos de las AFJP
Salvan un vencimiento de 770 millones
El gobierno nacional evitó un default, pero la semana que viene deberá afrontar nuevos compromisos

La Argentina logró cumplir ayer en los plazos convenidos con el pago de un importante vencimiento de Letras del Tesoro (Letes) por 769,9 millones de dólares tras varias semanas de incertidumbre sobre las posibilidades reales del país para afrontar ese compromiso.El pago de las Letes se realizó 409 millones en efectivo y 360 millones fueron renovados. Así lo precisó el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien ratificó el anuncio que había realizado el renunciante viceministro Daniel Marx.
Inicialmente estaba previsto que ayer vencieran 908 millones de dólares en Letes, pero 138 se ahorraron de pagar a partir del canje que concluyó hace dos semanas.
El funcionario saliente aseguró ayer que, a última hora del día, la Argentina pagó los 769,9 millones de dólares correspondientes a los intereses de su deuda pública, que vencían ayer y de ese modo, el país evitó entrar en cesación de pagos.
Marx afirmó que "hoy (por ayer) a última hora vamos a pagar", y confirmó que la mitad de los recursos para cumplir con ese compromiso salieron de los plazos fijos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que fueron canjeados por Letras del Tesoro (Letes).
Ante la negativa del FMI a desembolsar el préstamo de 1.260 millones el gobierno echó mano de un préstamo forzado de las AFJP, que a partir de un decreto se vieron obligadas a comprar títulos públicos para financiar al Estado en un momento crítico y al borde del default.
Marx -quien hasta el jueves ocupó la Secretaría de Finanzas y que, de ahora en más, se desempeñará como asesor gubernamental en el manejo de la deuda pública- trató de despejar dudas respecto de los cumplimientos que tiene que afrontar la Argentina durante este mes, los cuales son considerados clave para la suerte del programa de canje de deuda.
"Se va a cumplir con los pagos de hoy (por ayer) y los fondos se depositarán, como es habitual, al cierre de la jornada", expresó el ex funcionario, luego de entrevistarse con el subsecretario de Financiamiento, Gustavo Stafforini, quien tiene a su cargo el monitoreo de los vencimientos.
Al ser consultado sobre el monto del vencimiento que operó ayer, indicó que "es de 769,9 millones (de dólares) y no de 908 millones porque, si bien originalmente era esta cantidad, 200 millones fueron renovados cuando se hizo (hace unos meses) el canje de Letes", acordado entre el gobierno y los bancos.
Respecto del origen de los 769,9 millones con que se afrontó el primero de una serie de vencimientos de compromisos que tiene la Argentina y que se concentran hasta el 28 de este mes, Marx reconoció que los recursos se obtuvieron en su mayoría de los plazos fijos de las AFJP, entidades que recibirán Letes como contrapartida. Al respecto, rechazó la idea de una confiscación de los depósitos, al indicar que "las Letes son instrumentos del mercado financiero".
Además, indicó que la emisión de Letes como contrapartida de los depósitos de las AFJP a los que el gobierno echará mano para cubrir los vencimientos de su deuda pública, "superarán los 1.000 millones de dólares", aunque no quiso precisar una cifra.

Los bonos compulsivos
En lo que hace a los vencimientos que operaron ayer, se trata de la Lete número 94, por un valor de 710,2 millones de dólares, la cual está en poder, mayoritariamente, de los fondos comunes de inversiones.
El vencimiento de ayer resulta clave, según lo admitió el propio ministro Cavallo, ya que es el más significativo de todos los que se sucederán hasta fin de año.
El jueves Cavallo afirmó que si cumple con el pago que operó ayer, la Argentina no tendría problemas en hacer frente a los demás vencimientos.
El ministro aseguró además que cuando se destrabe el desembolso de 1.264 millones de dólares del FMI, a su vez se desbloquearán giros que por alrededor de 1.100 millones tienen asignados a la Argentina los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).
Con ello el gobierno tiene previsto rescatar las Letes que se emitirán para tomar los depósitos a plazo fijo de las AFJP.
Marx se negó a responder la consulta acerca de la versión que indica que el gobierno podría congelar los depósitos superiores a 30 mil pesos y sólo se limitó a sonreir cuando se le formuló la pregunta.
Ayer el presidente Fernando de la Rúa había negado enfáticamente que tome esa decisión.
Una vez pasada la tempestad, el gobierno se enfrenta a un nuevo desafío que llegará el viernes próximo, cuando deba cancelar Letes por unos 500 millones y un total de 800 en todo lo que resta de diciembre. En el camino también deberá transitar el camino para llegar a obtener el consenso político necesario que le permita dar vía libre a un presupuesto muy ajustado para el 2002 a pedido del FMI.



Marx renunció aludiendo "cuestiones personales".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
López Murphy pega
Marx partió pero sigue asesorando desde afuera
Diario La Capital todos los derechos reservados