Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La senadora del PJ sorprendió al trazar un sombrío diagnóstico de la crisis
Latorre: "La convocatoria a la Asamblea Legislativa ha ganado fuerza"
Si bien evitó hablar del retiro anticipado de De la Rúa, dijo que "el final puede ser imprevisible"

En una jornada en la que los ánimos en Rosario llegaron al punto de ebullición, la flamante senadora nacional Roxana Latorre (PJ-Santa Fe) aseguró que "la idea de convocar a la Asamblea Legislativa tiene cada vez más fuerza". Si bien la ex secretaria de Promoción Comunitaria de la provincia trató de despegar la frase a un eventual cisma presidencial, dejó abierto un interrogante: "El final puede ser imprevisible".
"La idea de convocar a la Asamblea Legislativa tiene cada vez más fuerza, aunque debe ser una resolución de ambas Cámaras (Senadores y Diputados)", afirmó Latorre a La Capital, quien sostuvo que ese es el clima que percibió "después de estar varias semanas en Buenos Aires, porque las cosas no mejoraron".
En esa línea, la legisladora explicó los motivos que desembocarían en la convocatoria: "Ya hay una resolución de las dos Cámaras para prorrogar las sesiones ordinarias con un temario diferente al enviado por el Ejecutivo, en el que está contemplada la derogación de los poderes especiales para (el ministro de Economía, Domingo) Cavallo y del decreto de necesidad y urgencia por el cual se impuso la bancarización, además de la instauración de un seguro de desempleo, quizás menos ambicioso que el que propone la CTA".

Horas clave
Consultada puntualmente sobre si el llamado a la Asamblea Legislativa sería el acto reflejo del alejamiento del presidente Fernando de la Rúa, Latorre explicó que la convocatoria "se haría para tratar los temas antes mencionados".
Aunque terminó admitiendo que "el final puede ser imprevisible" y reconociendo: "Pese a que me gustaría que ocurriese todo lo contrario, no creo que le den los tiempos" al jefe del Estado.
La senadora tampoco ahorró críticas para la concertación que impulsa De la Rúa y la comparó con "un ejercicio virtual". Al respecto, ejemplificó: "(El ex presidente Carlos) Menem no desempeña funciones de gobierno, pero las personas que sí las tienen, como los gobernadores e intendentes, deben enfrentar una situación que se les hace absolutamente insostenible".
Latorre hizo hincapié en sus coincidencias con el gobernador Carlos Reutemann y enfatizó que la concertación "debe apuntar al cumplimiento de lo pactado con las provincias y los sectores productivos, porque estamos transitando una eclosión de la clase media, un fenómeno imparable".
Tras recordar que la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe asciende a 160 millones de pesos, la legisladora disparó más munición gruesa contra la Casa Rosada: "Lamentablemente, debo afirmar que De la Rúa es parte activa del problema. Lo dijimos durante la última campaña, pero ahora se ve en los hechos. Hay una crisis de conducción y de confianza".
A la hora de graficar su permanente contacto con Reutemann, la senadora reflotó la teoría del sepulturero: "El gobernador está muy preocupado, porque la sensación es que esta crisis arrastra a todo el mundo".
De inmediato, subió el tono de sus reproches al oficialismo. "Se la pasan firmando pactos que no solucionan las cosas y hay que estar mendigando el envío de las distintas partidas que corresponden por derecho a las provincias", se quejó.

Los pasos del PJ
Asimismo, la legisladora consideró que el actual escenario de crisis obliga al PJ a establecer "un programa de acción muy simple y rápido, porque está la evaluación del resultado de las elecciones del 14 de octubre pasado, donde fue importante el voto bronca pero también se le dio un respaldo al peronismo para que actúe".
Por último, Latorre dijo que las recientes medidas económicas implementadas por el gobierno "son un horror" y que el debate abierto sobre una posible dolarización o devaluación constituye "un problema político y no técnico".



Latorre habló con quienes "cercaron" los súper.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados