Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las empresas lácteas lloraron sus penas ante Reutemann

Los empresarios de las principales empresas lácteas de la provincia dieron ayer ante el gobernador Carlos Reutemann, con quien se reunieron en Santa Fe, su conformidad para conformar un mecanismo de fijación de precio como vienen reclamando los productores de la cuenca lechera santafesina.
Dijeron que sí pero no se definió para cuándo y, en rigor, la cuestión lejos estuvo de convertirse en un prioridad de agenda alguna. Ayer la principal preocupación fue la caída de los convenios de competitividad anunciados por el ministro Domingo Cavallo ante quien Reutemann volverá a gestionar tanto por el sector lácteo como por otros luego de consensuar el lunes una postura en común con sus pares de Córdoba y Buenos Aires.
Gestos adustos y pasos apretados fueron la característica de los empresarios luego de abandonar la Casa Gris. Estuvieron presentes José Moreno y Osvaldo Capellini, vicepresidente y director institucional de La Serenísima, respectivamente, el gerente general de Tregar, Pedro García; el presidente y vice de Williner, Alfredo Curiotti y Alfredo Williner; el presidente de Milkaut, Miguel Benvenutti; el vicepresidente de Molfino, Hernán Marenco; el presidente de Verónica, Gonzalo Espiñeira y los representantes de Sancor, Miguel Altuna, Raúl Filippi y Emilio Walter, presidente, gerente y secretario, respectivamente.
Ninguno aceptó formular declaraciones a la prensa pero "ello nada tuvo que ver con la reunión", según revelaría luego el ministro de la Producción, Miguel Paulón, partícipe del encuentro y a su vez único vocero del mismo.
"La reunión fue convocada para tener un panorama de la situación actual de la industria láctea, queríamos saber cómo estaba repercutiendo la crisis en una cadena tan sensible a la provincia", resumió Paulón y previsiblemente se respondió: "Estamos viendo síntomas muy preocupantes como son las caídas del consumo, las trancadas financieras, el corte de las cobranzas y la aparición de bonos provinciales".
Paulón habló de "establecer alguna acción futura en forma concertada entre las empresas y los productores" en referencia a acentuar los esfuerzos "orientados a la exportación" para lo cual sentarán a las partes a fin de "hablar de ese perfil de la lechería" pero al mediano y largo plazo.
En lo inmediato, los ejecutivos pidieron al gobernador que interceda junto a De la Sota y Ruckauf por los programas de competitividad.
El titular del Magic anticipó que se habló de crear un mecanismo de fijación de precios, para lo cual las empresas se han comprometido a aportar toda la información necesaria "demostrando total participación a hacerlo".
Pero para el ministro la preocupación de su cartera está centrada en lo inmediato en poder dilucidar hasta dónde se va a poder seguir manteniendo las cadenas de pagos totalmente cortadas. "No se ignora que desde hace diez días desapareció el circulante en el país y a su vez no se libera un peso desde el sector financiero, es un lucha titánica".


Diario La Capital todos los derechos reservados