Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Otro "paso a paso"
Central y Barcelona siguen avanzando en su asociación

Rodolfo Parody

La posible asociación deportiva entre Rosario Central y Barcelona sigue su curso. Ayer, en un hotel céntrico de la ciudad, estuvo reunido César Luis Menotti, asesor de la entidad catalana, con los popes de la directiva canalla, el vicepresidente primero Juan Carlos Campagna, el tesorero Jorge Sauan y el secretario Néstor Mascó. Al término del encuentro las partes coincidieron en que si bien todavía falta mucho, el lazo entre ambas instituciones está un poco más cerca. Y que el próximo paso se dará en la primera quincena de enero cuando representantes de la entidad española vengan a Rosario para encontrar puntos de acuerdo en un vínculo "único en la historia", según declaró Menotti. Y agregó que "es la primera vez que un club que gastó 190 millones de dólares en jugadores viaje a discutir una sociedad con otro club".
Pese a que ninguno de los protagonistas del cónclave de ayer profundizó en qué consistiría el acuerdo, el Flaco Menotti adelantó que sería una sociedad de apoyo financiero y que la entidad canalla le servirá a los azulgranas como un centro de formación en el que podrían recalar futbolistas que no serían tenidos en cuenta por los catalanes. Aunque esta posibilidad es algo improbable, si se tiene en cuenta el presupuesto que le implicaría a Central mantener a un jugador europeo.
"La aspiración de Barcelona es «usar» a Central como un lugar de crecimiento de futbolistas. Si Barcelona mañana compra a un jugador, por ahí le conviene dejarlo dos años en un club de Argentina. Y la de Rosario Central, encontrar la tranquilidad para resolver las urgencias que tiene", manifestó Menotti.
El ex técnico de la selección nacional se encargó en refutar cualquier especulación acerca de que el Barcelona se aprovecharía de Central para despojarlo de jugadores. "Barcelona no viene a la Argentina a hacer negocios. Acaba de gastar 190 millones de dólares en jugadores y no va a venir a Central a robarle un futbolista de la quinta división. Al contrario, y eso es en lo que consiste el proyecto, la idea es tener filiales en Francia, Brasil y Africa. Y les interesa la liga argentina, ya que es apetecible por lo formativa que es para el jugador. Acá uno de cuarta división juega contra River o Boca. Y uno de cuarta división de Barcelona lo hace en la liga catalana donde ganan 10 a 0. Sucede lo mismo en primera división. Aquellos que no pueden estar en el plantel de primera no tienen muchos lugares formativos".
"Lo que más les interesa a Barcelona es tener un centro de alto rendimiento -agregó César- donde puedan capacitar jugadores, cosa que les resulta difícil en la competencia española. En Argentina tampoco existen porque hay urgencias muy serias. Cuando un jugador juega bien hay que venderlo. Esto (por la asociación) podría ser una solución para Central, que debe defender el lugar que ocupa en el consenso del fútbol argentino. Es un equipo que está obligado a pelear campeonatos".
En cuanto a la reunión de la primera quincena de enero, señaló que "Barcelona tiene que venir a conocer esto. Hay cosas que no se pueden contar. Cómo te explico yo qué es el Barcelona. Vos te lo podés imaginar pero cuando vas y te metés adentro del club te querés morir y no podés creer que en el mundo haya un club como éste. La única manera de discutir esto en serio es acá, en Rosario".
Menotti también descartó que la asociación consista en venderles jugadores a Barcelona, porque "Central hace 30 años que están vendiendo y no resuelven nada. El fútbol argentino vive haciendo eso y cada vez debe más. Lo que se trata es lograr un lugar donde pueda crecer Central con tranquilidad, y a cambio deberá pagar algo".
A partir del paso dado por ambos clubes, Menotti aseguró que queda afuera de las tratativas y que ya cumplió su objetivo de arrimar las partes. El Flaco se sindicó como un "pésimo administrativo" y que desconoce egresos e ingresos del club.
Acerca de si es optimista con el acuerdo, afirmó que no "es optimista ni pesimista. Yo digo que es un paso interesante, es una apertura inesperada. No se cuántas alternativas manejaran los dirigentes de Central. Y si hay otra que es mejor, bienvenida sea. Pero por ahora existe ésta. A mi me interesa que los jugadores de Central tengan la tranquilidad de cobrar del 1 al 5 de cada mes, que tenga un equipo competitivo y que no estén corriendo para pagar la luz".
Si bien Menotti se retira de las conversaciones, a su vez se mostró dispuesto a continuar colaborando en esta posible alianza. Y se puso a disposición de las partes para cumplir cualquier función, incluso la de técnico (ver aparte). Mientras tanto, y con mesura, las autoridades canallas aguardan con mesura que el acercamiento con los catalanes concluya de manera exitosa.



Menotti se reunió ayer con el vice Campagna.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Menotti sigue con ganas de dirigir
Central quiere quebrar la racha ante Chacarita
Los canallas están de estreno
Diario La Capital todos los derechos reservados