Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Por algo más de cuatro horas estuvo interrumpido el tránsito vehicular
Industriales de Cañada de Gómez y Correa armaron un piquete en la ruta 9
Obreros y empresarios madereros rechazan el ingreso de productos terminados desde Brasil

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - Los empresarios y obreros de la industria de la madera de esta ciudad y de Correa se cansaron por la falta de respuestas de las actuales autoridades nacionales sobre el ingreso de muebles terminados desde Brasil y dijeron basta: con camionetas, camiones y vehículos particulares cortaron la ruta 9 y armaron un piquete con quema de neumáticos que duró algo más de cuatro horas.
Los bocinazos rompieron con la tranquilidad de la mañana en plena ruta y los fabricantes comenzaron a sacar los carteles con leyendas que daban motivo al reclamo. "La industria del mueble desaparece. Defendamos esto por nuestros hijos y por nuestra dignidad", se pudo leer en una de las tantas inscripciones que portaban los propios obreros y empresarios.
Alrededor de quinientas personas se movilizaron desde Correa y Cañada de Gómez hacia el cruce de las rutas 9 y 91 para protestar contra el modelo económico y en repudio por la "inactividad gubernamental" con relación a los productos importados que ingresan cada vez con mayor intensidad en el país.
La protesta tuvo dos frentes de manifestantes que interrumpieron la circulación vehicular de la ruta 9 a las siete de ayer. Al este del cruce con la ruta provincial 91, lo hicieron los industriales y obreros de Correa, en tanto que al oeste de esa intersección se apostaron los empresarios cañadenses con los dirigentes organizadores de la medida de fuerza.
Si bien el corte de la ruta 9 duró alrededor de cuatro horas, los manifestantes de Cañada de Gómez continuaron circulando en forma lenta por la cinta asfáltica en el camino de regreso. Esta acción, que se prolongó otras tres horas, continuó entorpeciendo el tránsito.
En el inicio del corte de la transitada ruta que une a Rosario con Córdoba, la policía intentó intimidar a los manifestantes para que desalojen el lugar. Esta actitud casi termina en un enfrentamiento cuando los efectivos de Infantería y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) adelantaron la formación policial rumbo al grupo.
"Por ahora estamos dialogando con los interlocutores, pero tenemos órdenes expresas de la provincia de desalojar esta gente de la ruta", dijo el jefe de la Unidad Regional X, Domingo Chantiri, quien tuvo contacto permanente con las autoridades de Correa y de Cañada de Gómez.
Los manifestantes de Correa llegaron acompañados por el presidente comunal, Alberto Monti, en tanto que la columna cañadense estaba representada por el intendente cañadense, Amilcar Abate y por el presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Abbondanzieri. El acto y el corte de la ruta fue propuesto por los industriales cañadenses nucleados en la Cámara de la Industria de la Madera (Cima).
En las cuatro horas que duró el piquete, tanto el intendente Abate como el presidente de comuna, Monti, estuvieron a cargo de la negociación. En ese marco, la autoridad de Correa tuvo un enfrentamiento con algunos manifestantes porque temió la represión de los efectivos que estaban en el lugar.
"Este es un pueblo que sale a acompañarnos para protestar por lo que está pasando en este país. Esto es culpa de las autoridades que no están haciendo nada con relación a los pedidos que hemos realizado", dijo el dirigente del sector, Rubén Gallo.
El corte de ruta 9 constituye una nueva etapa en el marco de una serie de protestas que viene realizando la industria del mueble. Hace algo mas de dos semanas quemaron muebles de Brasil frente a la Municipalidad de Cañada de Gómez y un año atrás protestaron por las calles de la ciudad.
"Se nos cayó la industria del mueble y antes se cayó la industria metalúrgica. Esto no da más y debemos acompañar a los industriales. Las pymes ya no pueden más y no hay otra forma de hacerse escuchar que con la protesta", dijo por su parte el presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Abbondanzieri.
El concejal Sebastián Caggiano -también presente en la movilización- consideró al reclamo como "legítimo", y dijo que el gobierno nacional "debe modificar algunas pautas con relación al Mercosur". También participó de la marcha el secretario general del gremio de la madera, Santiago Quintilli.
"Estoy acá porque hay que estar al lado de la gente y la situación planteada no deja lugar a dudas. En lo personal siempre estuve en contra de este modelo económico y no hay sector que ha quedado de pie. Por lo tanto o se está con la gente o se está con el modelo", dijo el presidente comunal, Alberto Monti.



El sector mueblero demostró su descontento.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reutemann prometió controlar la mercadería
Diario La Capital todos los derechos reservados