Año CXXXV
 Nº 49.328
Rosario,
miércoles  12 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los combatientes de Al Qaeda están cercados y hoy entregarían Tora Bora
Intensos bombardeos sobre la región montañosa donde se cree que estaría escondido Osama Bin Laden

Tora Bora y Quetta. - Las fuerzas militares de Al Qaeda, la organización de Osama Bin Laden, atrincheradas en la región montañosa de Tora Bora, anunciaron su rendición a las milicias locales afganas y hoy entregarán el enclave, anunció el comandante antitalibán, Haji Mohammad Zaman. "Se terminó", dijo Zaman, uno de los tres comandantes de las fuerzas afganas que combaten contra Al Qaeda, que precisó que todos los combatientes fieles a Osama Bin Laden "descenderán de la montaña a las 8 de la mañana" (3.30 GMT).
Se estima que unos 1.000 combatientes de Al Qaeda se encuentran atrincherados en el fortín de Tora Bora, cerca de la frontera afgana con Pakistán, donde también podría encontrarse Bin Laden. El anuncio llegó a tres meses de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en EEUU, que sin embargo aún no ha podido dar con Bin Laden -a quien acusa de ser el ideólogo de los ataques-, ni con el mulá Omar, cuyo régimen amparó al millonario saudita.
La noticia de la rendición fue también anunciada por la red estadounidense CNN que mostró imágenes del frente de guerra, con trincheras y bocas de cavernas devastadas por las bombas, cadáveres, municiones y documentos abandonados. Según fuentes periodísticas, intensos bombardeos aéreos conducidos por las fuerzas norteamericanas seguían en curso en la zona de Tora Bora. "La superbomba BLU 82 tuvo el efecto deseado, es decir matar a la gente de Al Qaeda", dijo el jefe del estado mayor norteamericano Richard Myers, que evitó precisar los muertos a partir de la bomba lanzada sobre la zona de Tora Bora la noche del lunes.
La Casa Blanca se mostró "alentada" por las noticias llegadas de Tora Bora, aunque falta información sobre la presencia de Bin Laden, el enemigo número uno de Estados Unidos.

Trincheras devastadas
Un corresponsal de CNN aseguró desde la región que las tropas de la oposición han logrado dramáticos avances y que vio varios búnkers, puestos y campos de entrenamiento abandonados por los combatientes de la organización terrorista tras largos días de bombardeos. Los bombardeos norteamericanos han dañado gravemente estas posiciones, y hay enormes cráteres provocados por las bombas. El periodista también aseguró haber visto numerosos cadáveres.
El gobierno de Islamabad, en tanto, envió refuerzos a la zona fronteriza cercana a las montañas afganas de Tora Bora con el fin de detener la fuga de los combatientes extranjeros de Al Qaeda. Miles de soldados y paramilitares fueron desplegados en una faja fronteriza de 40 kilómetros, desde el Valle de Teera y Agam Kandao, sobre la cadena montañosa de Koh-e-Safed. En cuanto a Bin Laden, según fuentes afganas, el millonario saudita no está más al mando de los mercenarios empeñados en los combates en la zona de Tora Bora. Para las mismas fuentes, cercanas al ex presidente Burhanuddin Rabbani, ni siquiera es seguro que permanezca en Afganistán.
Por su parte, desde Kabul, el ministro de la defensa afgano designado, Qasim Fahim, dijo que la fuerza internacional de paz para su país no deberá superar los 1.000 hombres y tendrá que desarrollar un rol "muy limitado". Desde Londres se informó que el Reino Unido será responsable de organizar un comando internacional de las fuerzas de paz para proteger la ciudad de Kabul. También se informó que este fin de semana llegará a Kabul James Dobbins para reabrir la embajada norteamericana en Afganistán, cerrada en 1989. (Ansa y DPA)



Un F-18 espera la señal para despegar del portaaviones.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Más de mil cadáveres en el aeropuerto de Kandahar
Prisioneros asfixiados
Diario La Capital todos los derechos reservados