Año CXXXV
 Nº 49.328
Rosario,
miércoles  12 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Se cumplieron tres meses de los ataques suicidas
Plegarias y minuto de silencio en EEUU por los 3.278 muertos el 11 de septiembre
Bush encabezó desde la Casa Blanca los actos oficiales celebrados en forma simultánea en todo el país

Nueva York. - EEUU recordó ayer con ceremonias en Nueva York, Washington y otras ciudades a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, ocurridos hace tres meses, y el presidente George Bush prometió que la nación nunca olvidará a quienes murieron. Miles de personas se dieron cita ante las ruinas del World Trade Center, para conmemorar a los más de 3.000 muertos, a la hora exacta en que el primer avión secuestrado se estrelló contra las Torres Gemelas. La ceremonia de Nueva York se realizó en coincidencia con otra en Washington, donde un avión fue estrellado contra el Pentágono, y en Pennsilvania, en cuya campiña cayó un cuarto avión secuestrado ese día. El número de muertos o desaparecidos y presuntamente muertos por los atentados es de 3.278, de acuerdo con estadísticas oficiales.
La conmemoración de Nueva York comenzó con un minuto de silencio y reflexión seguido del himno nacional estadounidense entonado por una trompeta. En el palco estaban el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, los jefes de policía y de bomberos y los líderes de las distintas religiones. Ceremonias similares se han realizado en muchas otras ciudades estadounidenses y en 80 países, dijo la Casa Blanca.
Mientras el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, hablaba ante las paredes aún en reconstrucción del Pentágono y se elevaba una gigantesca bandera estadounidense, el presidente Bush se dirigía al país para recordar a los caídos. Detrás de él se veían las 80 banderas de los países a los que pertenecían los desaparecidos. En la Casa Blanca, Bush y su esposa Laura permanecieron de pie uno al lado del otro mientras una banda de la marina interpretaba el himno nacional a las 8.46 hora local (13.46 GMT), el momento exacto en que el primer avión comercial secuestrado se impactó contra el World Trade Center en Nueva York. "Recordamos la crueldad de los asesinos y el dolor y la angustia de los asesinados. Cada uno de los inocentes que murió el 11 de septiembre era la persona más importante de la Tierra para alguien. Cada muerte extinguió un mundo", dijo Bush.
Plegarias de conmemoración fueron ofrecidas por los líderes de las distintas religiones, cristianas, musulmana y judía entre ellas. "Ellos destruyeron estas estructuras pero no podrán destruir nuestro espíritu", dijo el rabino Joseph Potasnik, cuyos padres perdieron siete hijos en el Holocausto.
En el espacio, los astronautas estadounidenses a bordo del shuttle Endeavour y de la Estación Espacial Internacional donde hay exponentes de distintos países, se agregaron a la celebración comunicándose con la Tierra y reiterando su deseo de trabajar juntos por un mundo mejor.

Las costumbres cambian
La prensa se hizo eco de la conmemoración de distintas maneras. El diario Newsday publicó una lista de 25 cosas que han cambiado en Nueva York desde el atentado del 11 de septiembre, aparte del perfil de los rascacielos de la ciudad donde ya no se ven las Torres Gemelas. Entre los cambios el diario mencionó que no se puede visitar la Estatua de la Libertad ni Ellis Island, una isla sobre el río Hudson donde llegaban los inmigrantes de todo el mundo a principios de siglo para hacer los trámites de ingreso al país.
Tampoco se puede entrar a Manhattan entre las 6 y las 10 de la mañana si el automóvil lleva una sola persona. Los bolsos y mochilas son revisados en teatros, cines y museos. Cuatro estaciones de subterráneos siguen estando clausuradas. Se ve a la Guardia Nacional con sus uniformes verdeoliva por todas partes y las decoraciones navideñas son este año rigurosamente de color rojo, blanco y azul, los colores de la bandera estadounidense. (DPA y Reuters)



Bomberos guardan silencio en la llamada Zona Cero.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Dudas y certezas
Cargos por conspiración a un franco-marroquí
Admiten el síndrome del Golfo
Diario La Capital todos los derechos reservados