Año CXXXV
 Nº 49.328
Rosario,
miércoles  12 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Solana se suma al esfuerzo negociador en Israel

Jerusalén. - Soldados israelíes ultimaron ayer dos palestinos cerca de Tulkarem, Cisjordania, al tiempo que cuatro emisarios internacionales continuaron mediando para conseguir un alto el fuego. El responsable de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europa, el español Javier Solana, se reunió durante la mañana con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, un día después de que la UE exigiese al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, que declarase públicamente el fin de la Intifada, en un comunicado de inusual dureza.
Solana se reunió por la tarde con el líder palestino. "Le diré al señor Arafat que tiene que seguir luchando contra el terrorismo. Es su obligación, llegados a este punto", declaró Solana tras su encuentro con Sharon. "Tendrá el apoyo para hacerlo y con ello tendrá la recompensa si tiene éxito", explicó Solana.
El lunes, los ministros del Exterior de la UE calificaron por primera vez de terroristas a dos organizaciones radicales palestinas. Instaron a Arafat a "desmantelar Hamas y la Jihad Islámica", así como arrestar y juzgar a todos los sospechosos de terrorismo. Este comunicado fue bien recibido por las autoridades israelíes, que desde hace tiempo se lamentaban de que la UE adoptase una postura abiertamente pro palestina.

Shimon Peres en Roma
Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, dijo desde Roma a radio Israel: "Ahora los palestinos están siendo puestos a prueba. Están comenzando a comprender que Hamas les perjudica tanto como a Israel, que básicamente socava su credibilidad y los cimientos de su gobierno". Peres sufrió un desaire en Roma al ver como su petición de audiencia con el Papa era descartada por el Vaticano con argumentos protocolares. "No estoy aquí para entrevistarme con el Papa", respondió Peres, quien sí se encontró con el premier Silvio Berlusconi y el presidente Carlo Ciampi.
Fuentes palestinas indicaron que los cuatro principales mediadores internacionales, Solana; el de Estados Unidos, Anthony Zinni; el de Naciones Unidas, Terje Larsen, y el de Rusia, Andrei Vdovin, se reunirían en cualquier momento. A su vez, Marwan Barghouti, figura de primer orden de Al Fatah en Cisjordania y líder del ala dura de este partido de gobierno palestino, propuso ayer una tregua de los atentados suicidas contra Israel para disminuir la presión sobre Arafat por parte de EEUU y Europa. El domingo, Hamas y Jihad Islámica habían hecho una propuesta similar, pero que Israel desechó como inatendible. Los esfuerzos diplomáticos continúan pese a los enfrentamientos diarios entre las partes.
Soldados israelíes mataron ayer, cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem, a dos palestinos que según el ejército de Israel intentaban forzar con su automóvil un control de carretera. El vehículo había sido robado a un miembro del ejército y no llevaba matrícula.
En tanto, se realizó en Hebrón en un marco multitudinario el funeral de dos niños muertos el lunes en Hebrón, cuando un helicóptero israelí lanzó misiles contra un auto en el que viajaba un líder de Jihad Islámica. Este resultó herido pero los dos niños murieron. (DPA y Ansa)



Uno de los dos niños muertos el lunes en Hebrón.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados