Año CXXXV
 Nº 49.328
Rosario,
miércoles  12 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El dinero para evitar el default saldrá de los fondos de AFJP

El gobierno aseguró ayer que va a cumplir con el pago de los intereses de la deuda, una obligación que asumió con el FMl, cuyo plazo se vence pasado mañana. El vocero presidencial, Juan Pablo Baylac, afirmó que "se cumplirá on los pagos" aunque se negó a especificar de dónde saldrá la plata. Lo que sí precisó es que "no se tocarán" los depósitos de la gente para hacer los pagos correspondientes, tal como trascendió en los últimos días.
La otra carta que le queda por jugar al gobierno, después de que el FMI le negó el desembolso de 1.260 millones de dólares que se esperaban para completar estos pagos, es echar mano a los fondos de pensiones locales, obligados por un decreto a suministrar los recursos.
"La plata ya la tenemos", dijo ayer a Reuters una fuente del Palacio de Hacienda sin dar más detalles. El viernes es el "Día D" para el gobierno ya que debe enfrentar un abultado vencimiento de bonos locales por 900 millones de dólares sin haber recibido la ayuda del FMI.
De la cifra en cuestión, 200 millones de dólares serán refinanciados por sus tenedores -mayormente bancos argentinos- según una cláusula que contienen, mientras que el resto debe pagarse en efectivo.El país está embarcado en una reestructuración de gran parte de su deuda de 132.000 millones de dólares para evitar un incumplimiento de pagos que podría llegar a tener graves consecuencias

Aseguran fondos
Una fuente del mercado financiero dijo a Reuters que el gobierno se aseguró los fondos para cancelar los vencimientos obligando a los fondos de pensión, mediante un decreto, a utilizar depósitos a plazo fijo que poseían en los bancos para comprar Letras del Tesoro (Letes) locales.
Con los fondos producidos en la operación, el gobierno "va a pagar las Letes de los próximos días. O sea, todo el mundo viene hablando de un super default (incumplimiento) del viernes, pero yo realmente no lo veo", declaró ayer a la agencia de noticias el ejecutivo de un fondo de pensión bajo condición de anonimato.
El mismo Cavallo había alentado el nerviosismo acerca de un posible incumplimiento en sus últimas conferencias de prensa, en las que se negó a responder si el gobierno pagaría el vencimiento del viernes, aclarando que esos temas no deberían interesarle al periodismo.
Las otra opción que tiene el gobierno para cancelar el vencimiento es la utilización indirecta de las reservas internacionales en el BCRA, tal como lo hizo en noviembre. Pero esa posibilidad pondría más nerviosos aún a los inversores, ya que estas tenencias respaldan el régimen de cambio fijo argentino. Además, si las reservas cayeran por debajo del total de pesos circulantes, el gobierno se vería obligado a devaluar, lo que dejaría en la ruina a empresas y familias argentinas \Ayer, Baylac, se apuró a desmentir que el gobierno esté planeando eliminar una reciente reducción en los aportes de los empleados a los sistemas de pensiones y que busca reactivar el consumo.
Por otra parte, Economía informó anoche que decidió postergar hasta el 14 de diciembre el plazo para la liquidación de la operación de canje.


Diario La Capital todos los derechos reservados