Año CXXXV
 Nº 49.328
Rosario,
miércoles  12 de
diciembre de 2001
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Incertidumbre. Reutemann envió el presupuesto 2002 a la Legislatura
Recortes en educación y obras públicas
El proyecto será ajustado según evolucione la situación nacional. Prevé una drástica reducción del déficit

Con una reducción del déficit de 97 a 18,8 millones de pesos, un drástico recorte superior a los 50 millones de pesos en el Ministerio de Educación y significativas podas de recursos en los poderes Judicial y Legislativo, el Poder Ejecutivo habilitó anoche el tratamiento del proyecto de presupuesto 2002 durante el período extraordinario de sesiones de la Legislatura santafesina. En términos globales, la reducción de gastos prevista respecto al presupuesto 2001 alcanza los 80 millones de pesos, sin contar el pago de intereses.
El mensaje número 2458, que fue firmado en las primeras horas de la tarde por el gobernador y los integrantes del gabinete provincial, fue remitido anoche bajo un marcado hermetismo oficial a la Cámara de Diputados, cuerpo que le dará ingreso en una sesión que será convocada para el viernes próximo. Fuentes parlamentarias anticiparon que el oficialismo aspira a tener sancionada la norma antes de que concluya el año.
La iniciativa legal cumplió a rajatabla el anticipo de Reutemann, quien había adelantado que el presupuesto sería "doloroso". En efecto, la ley de leyes, además de la merma de recursos para el sector educativo, contempla un recorte de casi 23 millones de pesos para el Poder Judicial. No obstante, los ahorros que se produzcan en esa área, incluidos los saldos no invertidos en ejercicios presupuestarios anteriores al 2002, podrán ser incorporados al presupuesto de la Justicia santafesina para atender sus gastos de funcionamiento.
En su articulado, el texto otorga amplios poderes al Poder Ejecutivo. Por caso, el artículo 26 lo faculta a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten pertinentes", mientras que el 27 lo autoriza a "adecuar el presupuesto como consecuencia de la liberación de fondos afectados cuya habilitación fuera autorizada por la ley nacional, dando informes trimestrales a las cámaras legislativas".
Asimismo, otra de las cláusulas faculta a la Casa Gris a instrumentar políticas de disminución de gastos en personal a través de sistemas de retiros voluntarios, jubilación anticipada u otros similares, pudiendo asimismo disponer traslados de personal con sus correspondientes partidas presupuestarias.
Entre las contadas áreas que quedaron a salvo de los recortes e inclusive experimentaron un incremento de las partidas presupuestarias figuran el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Promoción Comunitaria, Fiscalía de Estado, Defensoría del Pueblo y Administración Provincial de Impuestos. En cambio, el Ministerio de Salud mantuvo exactamente la misma asignación presupuestaria del corriente ejercicio: 211,1 millones de pesos.
Para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia el monto total presupuestado asciende a 561 millones de pesos, es decir 5,5 millones de pesos más que el ejercicio anterior.

Chau obras públicas
Uno de los recortes más duros se realiza en obras públicas, vivienda y vialidad, con un recorte de 47 millones.
El envío de la ley de leyes al parlamento santafesino se concretó bajo un llamativo hermetismo. En efecto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, prefirió refugiarse en un estricto silencio de radio, al igual que altos colaboradores del gobernador.
En los fundamentos del mensaje oficial se se atribuye la demora en el envío del proyecto a "la existencia de factores condicionantes originados en la profunda crisis que atraviesa la economía nacional".
Por tal motivo el Ejecutivo optó por remitir a la Legislatura un presupuesto sintético, previéndose que dentro del plazo de 30 días elabore "la distribución analítica de los créditos aprobados".
También se aclara que la norma presupuestaria proyectada por el Ejecutivo "ha sido elaborada bajo la hipótesis" de que la provincia efectivamente reciba sendos desembolsos crediticios del Banco Mundial por montos de 50 millones (el próximo mes de marzo) y 126,7 millones (en septiembre de 2002) y que la Nación cumpla con los compromisos federales.
"En caso de que ello no ocurra -subraya el proyecto elaborado por la Casa Gris- obligará a todos los Poderes del Estado provincial, sus organismos descentralizados y autárquicos y entes con participación estatal mayoritaria a realizar los ajustes" previstos en la ley de emergencia económica y previsional por dos años.
Asimismo, se destaca la decisión del gobierno provincial "de reducir gradualmente hasta su eliminación el déficit presupuestario" y en ese marco se detalla que de un resultado deficitario de $143,37 millones presupuestados en el año 2000, se redujo a $97,43 millones el previsto para el ejercicio 2001, mientras para el ejercicio venidero dicho déficit ahora se lo reduce a 18,8 millones de pesos.
Esa cifra resulta de un total de gastos corrientes y de capital del de la administración provincial que asciende a 3.176,401 millones de pesos, frente a recursos presupuestados por 3.157,601 millones de pesos.
El proyecto limita el cumplimiento de las obligaciones salariales derivadas del incentivo docente "a los ingresos provenientes del gobierno nacional con tal destino".


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