Año CXXXV
 Nº 49.328
Rosario,
miércoles  12 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. Las transacciones interbancarias son un cuello de botella
Las transferencias de depósitos entre bancos demoran hasta 5 días
Son gratis pero retrasan. Versiones cruzadas sobre quién tiene la culpa. Prometen soluciones esta semana

Sandra Cicaré

Las transferencias bancarias se convirtieron en el talón de Aquiles de la ya caótica situación que vive la gente a raíz de las nuevas medidas dispuestas por el gobierno. En las últimas semanas el traspaso de dinero de una entidad a otra soportó demoras de hasta 120 horas, es decir cinco días, que complicaron la operatividad de la economía cotidiana y dejaron al descubierto las falencias de los bancos y las cámaras compensadoras para hacer frente a una demanda de estas características.
A la hora de explicar la situación, los distintos bancos privados del sistema financiero argentino le echaron la culpa del colapso de los sistemas a la bancarización forzada. Otros optaron por patear la pelota hacia afuera y descargar responsabilidades sobre las cámaras compensadoras.
Lo cierto es que la única transacción que por decreto se establece que deberá ser gratuita y cuyo costo tendrán que afrontarlo totalmente los bancos, es la que más problemas generó en los últimos días. Susceptibilidades aparte, las entidades argumentan que "las demoras se solucionarán esta semana" en la medida en que se terminen de adecuar los sistemas para hacer frente a tamaño volumen de operaciones.
"Los bancos tenían previsto concretar este proceso de bancarización en el término de dos o tres años y lo tuvieron que hacer en dos semanas", explicó Rubén Mattone encargado de prensa de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la entidad que nuclea a las entidades de primera línea asentadas en el país.
Mattone calculó que "en una semana" se van a poder realizar estas operaciones sin demoras, no sólo a través de ventanilla sino también mediante la utilización del cajero automático.
En rigor, esa última alternativa hasta el momento está vedada ya que los distintos sistemas de cajeros automáticos todavía no lo tienen operativo para el cliente.
Así lo explicaron voceros de la red Banelco, quienes confirmaron que el servicio de transferencias de un banco a otro "todavía no está operativo" y lo inaugurará hoy el Citibank.
En realidad, la opción será viable para la gente en la medida que todos los bancos vayan incorporándola en sus esquemas operativos y adecuen sus sistemas para ofrecerles a sus clientes esta posibilidad.
Juan Pablo Franco, de relaciones instituciones del Banco Río, explicó que en la entidad están "reforzando el área para trabajar con más celeridad desde el punto en que es despachada la transferencia".
Además aclaró que en ese banco las transacciones se efectúan hasta hoy a través de un oficial de cuentas.
A la hora de dar respuestas a las demoras y ensayar soluciones, las precisiones entran en el terreno de la nebulosa. La mayoría de las entidades especulan con que las demoras en las transacciones se achicarán con el correr de los días y a medida que pongan a punto los sistemas operativos de los bancos y la operatoria de las cámaras compensadoras, que son las responsables del proceso intermedio entre la entidad de origen y la de destino.

Quién le pone el cascabel al gato
"Estos días fueron muy complicados para las transferencias entre distintos bancos porque las cámaras compensadoras estaban realizando en forma manual el canje de valores", explicó Juan Carlos Picchio, gerente regional del banco Credicoop.
El directivo reconoció que las transacciones tuvieron demoras promedio de hasta 120 horas pero "a partir del lunes comenzaron a funcionar las cámaras electrónicas, con lo cual estimamos que se irán aceitando los mecanismos para volver a las 48 horas" como fecha límite para una transferencia entre distintos bancos. Aunque aclaró que la modalidad de traspaso de una cuenta a otra en un mismo banco es inmediata.
Picchio aclaró que el lunes próximo se estarán adecuando los programas de cajeros automáticos para que el usuario pueda realizar también por esa vía las transferencias.
Desde la gerencia de Relaciones Instituciones del BBV Francés trasladaron las responsabilidades de las demoras a las cámaras compensadoras. Luis Tuculet, coordinador de prensa de la entidad precisó que en la entidad se realiza el trámite de transferencia e inmediatamente se libra la orden a la cámara compensadora y a partir de allí es un tema de esa empresa.
Mientras que en el Nuevo Banco de Santa Fe explicaron que las transacciones entre bancos se están realizando en 48 horas y se están cumpliendo los plazos normales para esta operatoria.



La bancarización compulsiva sigue provocando molestias.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El Central limita la apertura de cajas
Diario La Capital todos los derechos reservados