Año CXXXV
 Nº 49.328
Rosario,
miércoles  12 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. Impaciencia provincial por el retraso del envío de 80 millones
Economía aseguró que los Lecop llegarán esta semana a Santa Fe
Enojado, Reutemann desistió de concurrir a una reunión de concertación. Argumentan que hay problemas técnicos

Santa Fe recibirá antes de que finalice esta semana los 80 millones de dólares en Lecop, el 50% que el gobierno nacional le adeuda por coparticipación. Así lo aseguró ayer una fuente del Ministerio de Economía a La Capital, quien argumentó la existencia de inconvenientes técnicos para completar los pasos administrativos previos al desembolso de los títulos públicos.
La Nación debería haber girado anteayer esos fondos a la provincia -que representan la mitad de la deuda de casi 170 millones que mantiene con Santa Fe-, cosa que no sucedió, generando una enorme preocupación en el gobierno santafesino.
El gobernador Carlos Reutemann se mostró muy molesto cuando la plata no llegó a destino a pesar de que el viernes pasado el jefe de Gabinete, Christyan Colombo, le había dicho personalmente que se desembolsarían los 80 millones de Lecop en la fecha precisada.
Ayer, Reutemann, en horas de la mañana, les sugirió a los periodistas locales que "no pregunten más por la fecha de llegada de los bonos porque no tenemos precisiones", ante la falta de noticias, y apuntó: "Nosotros (el gobierno provincial) les avisaremos cuando tengamos alguna novedad". El enojo del gobernador llegó a tal punto que decidió no participar ayer de la reunión que convocó el gobierno en busca de la concertación nacional y que encabezó Colombo, hasta tanto le salden la deuda por coparticipación. El gobernador también se mostró ayer por la tarde muy molesto cuando vio por TV al ministro de Economía, fustigando a las provincias por incrementar el gasto público y emitir más bonos que los permitidos.
Voceros de la cartera económica dijeron que el retraso se debió a inconvenientes propios de la implementación de una nueva fórmula de pago, por tratarse de la primera vez que gira "papeles" a las provincias.
Las fuentes aseguraron que los Lecop ya están impresos, y dio por seguro que estarán llegando a Santa Fe en los próximos días, "en el transcurso de la semana". Admitieron la desprolijidad de la tardanza pero plantearon que la letra chica del decreto de emisión los obligó a trabajar más de la cuenta "Por un lado incidió nuestra inexperiencia en este tipo de operatorias, por otra parte es que quisimos asegurarnos de no cometer errores", descargaron los voceros.
En el gobierno provincial hubo desconfianza sobre el arribo de los papeles desde varios días antes del vencimiento del plazo para el envío. La semana pasada, el presidente Fernando de la Rúa había firmado el decreto que habilitó "en forma inmediata" las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) para que las provincias puedan hacer frente a sus obligaciones, ya que muchos estados provinciales retrasaron el pago de salarios por la falta de fondos (no es el caso de Santa Fe).

El plantón
El gobernador Reutemann contragolpeó a las demoras planteando que no está dispuesto a concurrir a las reuniones de concertación que tanto le urge al gobierno nacional hasta que no llegue la plata.
Santa Fe espera los bonos para hacerle frente a algunas obligaciones y al menos un porcentaje de los aguinaldos de los empleados públicos santafesinos, que deberían pagarse alrededor del día 20 de este mes.


Notas relacionadas
Juez de Santa Fe admitió amparo contra la inmovilización
Problemas de orden
Diario La Capital todos los derechos reservados