Año CXXXV
 Nº 49.328
Rosario,
miércoles  12 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rechazo a una reforma para bajar el costo de la política

La iniciativa de un sector del PJ de impulsar una nueva reforma constitucional que reduzca el costo político, entre otras medidas para enfrentar la crisis nacional, recogió ayer el rechazo de varios constitucionalistas de diversas orientaciones, quienes por el contrario reclaman el respeto de la Carta Magna en vigencia.
La idea también fue rechazada por otros sectores del PJ, como el menemismo, para el que una reforma constitucional "no se puede improvisar", o el PJ santafesino, que se opone a la propuesta impulsada por el gobernador puntano, Adolfo Rodríguez Saá.
La propuesta de acordar entre el oficialismo y la oposición una reforma de la Constitución promulgada en 1994 surgió de gobernadores y legisladores que integran el Frente Federal y podría ser elevada en las próximas jornadas a los integrantes del gobierno.
Entre las principales reformas planteadas se cuentan la reducción a un tercio del número de senadores y a la mitad de los diputados, la reimplantación del Colegio Electoral para la elección presidencial, la designación de un diputado como jefe de Gabinete y la eliminación de organismos de control dispuestos por la actual Constitución.
Respecto del proyecto, el constitucionalista Daniel Sabsay manifestó su "temor y preocupación por una reforma a solo siete años de la anterior, sin que se hayan cumplido muchos de los contenidos básicos".
El constitucionalista Abel Fleitas, por su parte, coincidió en subrayar que "la reforma del 94 no se ha cumplido bien y se ha desnaturalizado".


Diario La Capital todos los derechos reservados